Factores familiares y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la UE Adolfo María Astudillo, Babahoyo, 2021
Fecha
2021Autor
Valenzuela Estupiñan, Leybert Jamil
Zambrano Chisaquinga, Ivonne Liseth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto investigativo se lo desarrolló con la finalidad de precisar la incidencia de los factores familiares en el rendimiento académico reflexionando desde los estudiantes de la UE Adolfo María Astudillo, Babahoyo, 2021.
Se propone un estudio de investigación Aplicativa – Mixta (cualitativa y cuantitativa)- Descriptiva causal de diseño no experimental transversal, se aplicó la técnica de encuesta, donde se evidenció que los factores familiares tienen gran influencia en el PEA en el ámbito educativo, debido a que se constató estudiantes con bajo rendimiento académico, alumnos que no participaban activamente en el desarrollo de las clases, el incumplimiento de tareas que en ocasiones tiene relación con el nivel educativo de los padres, debido a que si este es bajo, el aprendizaje del estudiante se verá afectado, la inaccesibilidad a dispositivos electrónicos e internet para la búsqueda de información forman parte de los inconvenientes dentro del factor socioeconómico que más aqueja a las familias, por lo consiguiente existen familias disfuncionales en la que los padres deben trabajar porque son el sustento familiar, esto impide que se dé el acompañamiento pedagógico necesario a los estudiantes, se evidenció que las normas de convivencias son imprescindibles en la educación, debido a que es necesario un ambiente adecuado para lograr un aprendizaje significativo que cumpla con los objetivos de la educación actual.
Por lo que se concluye que los factores familiares influyen de manera significativa en el rendimiento académico de los estudiantes, debido a que de este depende tanto del éxito como del fracaso escolar.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: