Análisis de la matriz de evaluación factores internos del Multicomercio Don Saúl, Babahoyo – Ecuador
Abstract
La aplicación de herramientas de análisis internos juega un rol protagónico en la gestión organizacional de las empresas; debido a que permiten identificar las principales fortalezas y debilidades, lo cual facilita el proceso de toma de decisiones. Por lo tanto, la utilización de técnicas de evaluación interna se constituye en instrumentos fundamentales para fomentar el desarrollo empresarial. El caso de estudio trata sobre la aplicación de la matriz de evaluación de factores internos (MEFI) con el objetivo de establecer las fortalezas y debilidades que posee la gestión interna del “Multicomercio Don Saúl”. La metodología investigativa aplicada tiene un alcance descriptivo, conformada por los métodos deductivo e inductivo. También se utilizaron como técnicas la entrevista dirigida a un supervisor de las actividades en el establecimiento analizado y Matriz MEFI, con la intención de consolidar la mayor información relevante sobre la premisa de estudio. Los resultados demuestran que las fortalezas de la empresa son: localización, fidelización de clientes, participación del mercado y liderazgo empresarial; mientras que las debilidades detectadas fueron infraestructura limitada, ausencia de talleres de capacitación, inadecuado servicio al cliente, endeble comunicación organizacional, omisión de técnicas de mercadotécnica como el merchandising y escaso control interno de las actividades. Por lo tanto, se concluye que la gestión organizacional del Multicomercio Don Saúl no ha considerado la aplicación de técnicas de evaluación internas que permitan establecer un proceso de toma de decisiones efectivo.
Collections
The following license files are associated with this item: