Proceso de atención de enfermería en paciente pediátrico con infección del tracto urinario.
Abstract
La infección del tracto urinario (ITU) es una patología considerada como una de las causas más comunes que se presentan en la consulta pediátrica. Las manifestaciones clínicas pueden manifestarse de múltiples formas y ser inespecíficas en los lactantes y niños pequeños. En niños mayores que suelen manifestar los signos y síntomas se presenta con hipertermia, dolor en los flancos, signo de puño percusión renal positivo, irritación vesical, nicturia, polaquiuria, tenesmo e incontinencia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que el 85 % de la población infantil a nivel mundial, que se encuentra en edad escolar han sufrido de infecciones del tracto urinario y solo el 14 % de estas han requerido de hospitalización. La patología se relaciona a múltiples factores de riesgos, ambientales, sociales, económicos, alimenticios, entre otros. El diagnóstico definitivo se confirma a través de un urocultivo. El tratamiento casi siempre incluye la utilización de antibióticos específicos para la infección, analgésicos para aliviar el dolor y antipiréticos para controlar la fiebre. Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto se hace pertinente presentar el estudio de caso de una niña con diagnóstico de infección de tracto urinario, donde el objetivo de enfermería fue, aplicar el proceso de atención de enfermería en paciente pediátrico con infección de vías urinarias mediante el uso del método científico que garantice una atención de calidad. Se lograron identificar los problemas causales de la enfermedad en la menor y aplicar el plan de cuidados establecido a través de la taxonomía NANDA, NOC, NIC.
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