Juego como técnica de aprendizaje y su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños de educación inicial de la Escuela Montevideo del cantón Buena Fé, del año 2021
Abstract
En el proceso de la investigación realizada en la institución fiscal educativa Montevideo del Cantón Buena fe, se llevó a cabo el estudio y el análisis a través de la recopilación de información de forma presencial, mediante un estudio de campo aplicando la observación participante y diario de campo para la recopilación de datos, de las principales estrategias didácticas aplicadas al Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en un grupo de alumnos de Educación inicial, apoyado en la generación de estrategias pedagógicas centradas en el juego a fin de establecer la incidencia que estas tienen como medios de apoyo para lograr aprendizajes significativos.
Reconociendo además que el juego es una parte fundamental en la vida de los niños, esta ha procedido a investigar las características esenciales del juego y su aplicación a la educación inicial y el descubrimiento de las múltiples habilidades físicas, psíquicas y sociales que desarrolla en el infante. Se ha logrado reconocer a través de esta investigación el papel que cumple el juego en el desarrollo de la independencia y la autonomía, ya que jugando el niño aprende a tomar iniciativas, a socializar y a trabajar de manera cooperativa con los demás.
Esta investigación se realizó mediante un enfoque cualitativo, con el desarrollo de un tipo de investigación documental o bibliográfica, se dirigió bajo la pregunta científica ¿Cuál es la función del juego como técnica didáctica y de qué manera contribuye en el desarrollo del Proceso Enseñanza Aprendizaje en la educación inicial? Como resultados principales se lograron asimilar que el juego es una de las herramientas educativas, más útiles para enseñar de manera significativa al niño, y que es necesario que en los centros de educación inicial se lleven a cabo procesos lúdicos como recursos metodológicos que contribuyan al desarrollo y formación integral del niño como ser humano y a su vez, se entendió al juego como una herramienta educativa que el docente deberá utilizar en sus prácticas educativas.
Collections
The following license files are associated with this item: