Ansiedad y su influencia en el rendimiento académico de una adolescente de 16 años del cantón San Miguel
Resumen
En este trabajo se dará a conocer el caso de una adolescente que presenta síntomas de ansiedad y si esta está influyendo en el rendimiento académico, contiene la línea de investigación de la carrera “prevención y diagnóstico”, y su sub-línea de investigación “trastornos del comportamiento y su impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje”. El estudio de caso se realizó con un enfoque metodológico cualitativo donde fue de gran importancia partir de lo general a lo particular, para tener un mayor entendimiento de la problemática que se va a trabajar, así como el abordaje psicológico desde el enfoque cognitivo conductual, también cabe mencionar que presenta un alcance de investigación exploratorio que se pondrá en relieve dentro del desarrollo del estudio de caso el cual consta con su debida justificación, sustentos teóricos, técnicas aplicadas, resultados obtenidos y conclusión. La ansiedad es normal que aparezca cuando alguien se encuentra en una situación de amenaza real, pero no es normal cuando se hace presente en momentos que sólo la mente crea esa amenaza sin que haya un estímulo exterior. Desde el enfoque psicológico TCC, esta emoción es causada por la presencia de pensamientos automáticos. El rendimiento académico es la forma en cómo responde el estudiante a las tareas encomendadas dentro del área educativo. El beneficiario directo será la comunidad universitaria de psicólogos, ya que el estudio de caso propone un tentativo esquema terapéutico para la intervención en los trastornos de ansiedad. Fueron 4 el total de entrevistas psicológicas aplicadas, en donde se realizó el respectivo diagnóstico: Trastorno de Ansiedad Generalizada con código F41. Para luego proseguir con el tratamiento psicoterapéutico.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: