- 1 - UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN EXTENSIÓN QUEVEDO TESIS DE GRADO, PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN FISICA. TEMA: “FACTORES PSICOPEDAGÓGICOS Y SU INCIDENCIA EN LA COMPRENSIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES ESTUDIOS A REALIZAR EN LOS AÑOS SEGUNDO Y TERCERO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA JOSÉ LEÓNIDAS ZAMBRANO ZAMBRANO DEL CANTÓN BUENA FÉ PROVINCIA DE LOS RÍOS COOPERATIVA NOGALES IZURIETA LOTIZACIÓN LAS “MARGARITAS” PERIODO LECTIVO 2015” AUTOR: Jonathan Jorge Rico Boza TUTOR: Dr. Manuel Enrique Onofre Msc. QUEVEDO - LOS RÍOS - ECUADOR AÑO: 2014 – 2015 - 2 - Educar jugando es mil veces mejor que educar reprimiendo. El juego es un caso típico de conducta desperdiciada por la escuela tradicional por parecer desprovisto de significado funcional. Jean Piaget - 3 - - 4 - - 5 - - 6 - DEDICATORIA El presente trabajo de investigación va dedicado a DIOS por tenerme con salud a mi señora madre por ser el sendero de mi vida que con sus sabios consejos inculcados me ayudaron a salir adelante en el largo camino de los estudios, lo cual me a servido de mucho para lograr y culminar mi meta tan anhelada, a mi familia por depositar en mi su confianza a todos ellos dedico mi tesis. - - AGRADECIMIENTO Por los resultados obtenidos de la presente investigación, el autor de este trabajo deja constancia del más profundo sentimiento de gratitud, a las personas que brindaron su apoyo para la realización de esta tesis, por su ayuda y colaboración en la dirección de este trabajo investigativo, ya que su orientación fueron clave fundamental para el éxito de todo lo que conllevo este fin, a todos los miembros de la tesis, a las autoridades de esta institución, a mis dilectos amigos, a mis compañeros de estudios y cada una de las personas que hicieron posible la realización de esta tesis. ¡¡Gracias a todos!! - 8 - RESUMEN EJECUTIVO Los contenidos curriculares que están inmersos en el proceso de enseñanza aprendizaje deben ser conocidos por los estudiantes y puestos a consideración desde el inicio del proceso, su concienciación, conocimiento de los recursos a utilizar, así como, las diferentes formas de evaluar dicho contenido curricular es de vital importancia para el normal desempeño de las actividades escolares tanto de los docentes como delos estudiantes. En el presente trabajo de estudio se utilizó el diseño no experimental con enfoque cualitativo y cuantitativo, para el trato de la información relacionada a cada uno de sus campos, el tipo de investigación fue documental al referirse de la información proveniente de los textos, revistas y artículos científicos y de campo al momento de la recolección de la información por medio de encuestas, entrevistas y la observación directa, aplicada a una muestra de la población conformada por docentes, autoridades y estudiantes, obteniéndose como resultados que los aprendizajes intencionados e intencionales se logran por medio de la participación activa del estudiante. Un aprendizaje intencionado de calidad puede ser desempeñado por madres, padres, educadores, técnicas institucionales, tutores, comunicadores, personal comunitario, siempre y cuando asuma su rol de mediadores y aprendan a organizar y seleccionar los estímulos ofrecidos a los niños/as, de acuerdo a sus intereses y necesidades. Palabras claves.- Factores, psicopedagogía, comprensión, contenidos, curriculares. - 9 - EXECUTIVE SUMARY The curricular contents that are immersed in the teaching-learning process must be known by the students and put into consideration from the beginning of the process, their awareness, knowledge of the resources to be used, as well as, the different ways of evaluating said curricular content is Of vital importance for the normal performance of school activities of both teachers and students. In the present study work, the non-experimental design with qualitative and quantitative approach was used, for the treatment of the information related to each of its fields, the type of research was documentary when referring to the information coming from the texts, magazines and scientific and field articles at the time of collecting information through surveys, interviews and direct observation, applied to a sample of the population made up of teachers, authorities and students, obtaining as results that intentional and intentional learning are achieved through the active participation of the student. Intentional quality learning can be carried out by mothers, fathers, educators, institutional techniques, tutors, communicators, community staff, as long as they assume their role as mediators and learn to organize and select the stimuli offered to children, according to your interests and needs. Keywords.- Factors, psychopedagogy, understanding, content, curricular. - 10 - ÍNDICE GENERAL DE CONTENIDO Contenidos Págs. Portada. Tesis de grado, previa a la obtención del título Lcdo. I Pensamiento. II Certificación de Tesis. III Certificación de autores de tesis IV Aprobación del jurado examinador V Dedicatoria. VI Agradecimiento. VII Índice General. VIII Tema XI Formulación del Problema XII Introducción CAPITULO I 1 1 Marco Referencial (Contexto) 3 1.1. Caracterización (MACRO) 3 1.2 Breve Reseña Histórica Descripción MESO. 5 1.3 .Datos y Característica de la Institución MICRO. 7 1.3.1 Los Pilares Fundamentales de la Educación 8 1.3.2 En lo Educativo 9 1.4 Formulación del Problema 11 1.5 Delimitación de la Investigación. 12 1.6 Justificación. 13 1.7 Objetivos 14 1.7.1 Objetivo General 14 1.7.2 Objetivos Específicos CAPITULO II 14 2 MARCO TEÓRICO. 15 2.1 Antecedentes de la Investigación 15 - 11 - 2.2 BASES TEÓRICAS 16 2.2.1 Ontológicos 19 2.2.2 Enfoque filosófico – Pedagógico 20 2.2.3 Psicológico 23 2.3 Definición de términos básico 25 2.4 PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS 27 2.5 SEÑALAMIENTO DE VARIABLES 29 CAPÍTULO III 3 METODOLOGÍA 30 3.1 METODOLOGÍA GENERAL 30 3.2 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES CAPÍTULO IV 32 4. EN RELACIÓN CON LA VARIABLE INDEPENDIENTE 34 4.1. EN RELACIÓN CON LA VARIABLE DEPENDIENTE 35 4.2. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 35 4.3. SELECCIÓN DEL MODELO DE SIGNIFICACIÓN 37 4.4. MODELO ESTADÍSTICO DE LA PRUEBA 38 4.5. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 38 4.6. POBLACIÓN Y MUESTRA 39 4.7 INTERPRETACIÓN DE DATOS PARA LOS DOCENTES 4.7.1 PREGUNTAS ELABORADAS Y REALIZADAS A LOS 41 ESTUDIANTES 4.7.2 PREGUNTAS ELABORADAS Y REALIZADAS A LOS 51 PADRES DE FAMILIA CAPÍTULO V 61 CONCLUSIONES 71 RECOMENDACIONES 73 - 12 - CAPITULO VI 6 PROPUESTA 74 6.1 PROPUESTA ALTERNATIVA 74 6.2 INTRODUCCIÓN DE LA PROPUESTA ALTERNATIVA 74 6.3 IMPORTANCIA DE LA PROPUESTA 76 6.4 FACTIBILIDAD DE LA PROPUESTA 77 6.5 IMPACTO DE LA PROPUESTA 77 6.6 EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA 78 6.7 DATOS INFORMATIVOS 78 6.8 ANTECEDENTES DE LA PROPUESTA 80 6.9 OBJETIVOS GENERAL 81 6.9.1 OBJETIVO ESPECIFICO 81 6.10 FUNDAMENTACIÓN 82 6.10.1 FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA 82 6.10.2 FUNDAMENTACIÓN SOCIOLÓGICA 82 6.11 METODOLOGÍA – PLAN DE ACCIÓN 83 6.12 REFERENTES DE LA PROPUESTA 85 6.13 ESTRATEGIAS OPERATIVA 87 6.14 REQUERIMIENTO 88 6.15 RECURSO MATERIAL 89 6.16 RECURSO HUMANO 90 6.17 RECURSO FINANCIERO 91 CRONOGRAMA 92 BIBLIOGRAFÍA 93 ANEXOS 95 - 13 - TEMA “FACTORES PSICOPEDAGÓGICOS Y SU INCIDENCIA EN LA COMPRENSIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES ESTUDIOS A REALIZAR EN LOS AÑOS SEGUNDO Y TERCERO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA JOSÉ LEÓNIDAS ZAMBRANO ZAMBRANO DEL CANTÓN BUENA FÉ PROVINCIA DE LOS RÍOS COOPERATIVA NOGALES IZURIETA LOTIZACIÓN LAS “MARGARITAS” PERIODO LECTIVO 2015”. - 14 - FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Una adecuada organización administrativa hubiera permitido a la Supervisión Escolar ubicada en el Cantón Buena Fe reducir el efecto de los problemas derivados de los factores psicopedagógicos en el año lectivo 2015. - 15 - INTRODUCCIÓN TEMA: “Factores psicopedagógicos y su incidencia en la comprensión de los contenidos curriculares estudios a realizar en los años segundo y tercero de educación básica de la escuela José Leónidas Zambrano Zambrano del Cantón Buena Fe Provincia de Los Ríos Cooperativa Nogales Izurieta lotización las “Margaritas” periodo lectivo 2015”. De acuerdo a la sección octava de la constitución política del estado, la sociedad y la familia área prioritaria de la inversión pública requisito del desarrollo nacional y garantía de la equidad social “estimulará la actividad en el pleno desarrollo y las habilidades de cada persona” así mismo la constitución política de la República Del Ecuador en su artículo 68 establece que el sistema nacional de educación, incorporará en su gestión estratégica de descentralización, desconcentración administrativa, financiera, pedagógica, y que los padres de familia la comunidad, los maestros y los educando participen en el desarrollo de los problemas educativos fundamentado en los artículos anteriormente nombrado algunos visionarios de la educación establecen los centros primarios como paso fundamental en el desarrollo intelectual del niño agrupados en propósitos a saber: 1º Mejorar la calidad de educación. 2º Implementar los diez años que constituyen la educación básica de la reforma curricular vigente. El propósito es contribuir a mejorar el nivel de vida de la población Ecuatoriana en sus sectores rurales. Para profesar correctamente la información es imprescindible llegar, en primer lugar, aún alto nivel de comprensión de los textos a estudiar y emplear métodos de estudios eficientes que permitan la sistematización del conocimiento, gran parte de - 16 - la complejidad del proceso de comprensión de lectura estriba en la índole y profundidad de los diversos niveles en que ésta ocurre por esto para comprender el texto se requiere que el lector realice actividades de micro y macro procesamiento. Nivel de comprensión literal: Corresponde con lo que se ha llamado “comprensión de lo explicito” del texto, este nivel de comprensión inferencia: tiene que ver directamente con la aplicación de los macro proceso, y se relaciona con una elaboración semántica profunda (estrategias e implicados esquemas) de este modo, se sigue una representación global y abstractica que va más allá de lo dicho en la información escrita. Nivel de meta comprensión: Se refiere al nivel de conocimiento y control necesaria para reflexionar y regular la actividad de comprensión la educación es un proceso de socialización del sector en la culturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudios y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, cuidado de la imagen, etc.). La función de la educación es ayudar es orientar al educando para conservar y utilizar los fenómenos de la cultura que se le imparten fortaleciendo la identidad nacional. En una educación básica de buena calidad el desarrollo de las competencias básicas y el logro de los aprendizajes de los alumnos son los propósitos centrales y unas de las definiciones más interesantes nos la propone unos de los más grandes pensadores, ARISTÓTELES (La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético”. - 17 - CAPITULO I I MARCO REFERENCIAL (CONTEXTO) 1.1. CARACTERIZACIÓN MACRO. Incentivando a nuestros estudiantes recompensándolos de manera en que ellos noten la diferencia de sus logros y objetivos en clases podremos apreciar cambios de comportamientos educativos en el problema de comprensión de los contenidos curriculares. La educación es el motor del desarrollo, es el medio por el cual un país forma y prepara a sus hombres y mujeres para construir y consolidar la democracia educativa, para defender la paz, para vivir la solidaridad social y buscar la realización individual en las estructura de aprender a aprender dado que en la educación psicopedagógica es el mejor medio para desarrollar la inteligencia que nos permite la apropiación de la tecnología y la comprensión en redescubrimiento de la ciencia, la valoración de la cultura, la toma de la ciencias de la capacidades personales y el desarrollo de la creatividad. En la escuela aprendemos a leer nuestro primer y principal vínculo con el pasado con la sabiduría, con la poesía y también con nuestro mundo interior y es por eso el lenguaje que nos expresamos, que comunicamos nuestras opciones, nuestras necesidades y nuestros sueños. La escuela, en la actualidad a de potenciar la personalidad en todos los aspectos del escolar considerando al alumno, más que un simple y pasivo receptor de la información, el protagonista directo de su propia formación; - 18 - los planes de la educación básica escolar. No se puede ignorar que los niños de hoy van a ser mañana los adultos responsables de una sociedad caracterizada por estos cambios y estos cambios, culturales, técnicos y dotadas de iniciativa y creatividad. El reto educativo que hoy afronta la escuela es irrealizable cuando no media un conocimiento suficiente de la evolución afectiva de cada alumno, el maestro , además de ser la persona encargada de ayudar a los estudiantes adquirir determinados aprendizajes y conocimientos, tal vez incluso antes, es el elemento central en torno al cual se aglutina el grupo humano que se forma la clase con su actitud el maestro tiene el papel de conseguirlo en el estudiante, su trabajo, es fundamental que sepa tener presente en todo momento la personalidad y situación de cada niño, sus motivaciones y su evolución individual. En la escuela aprendemos a desarrollar el rigor científico, la disciplina, el orden intelectual y la concentración, pero además en la escuela aprendemos a escuchar a otros, a ser solidarios, a participar democráticamente, a respetar las diferencias, a compartir, a ser tolerantes. Son estas cosas que aprendemos en la escuela las que las convierten en espacio privilegiado para la formación y el desarrollo de los recursos humanos dado que son estos aprendizajes los que debemos mejorar día a día y garantizar con eficiencia la educación. El perfil aporta la congruencia y relevancia de los contenidos educativos y explicita la orientación de los aprendizajes; se constituye en parámetros de excelencia para el desarrollo de los niños. 1.2. BREVE RESEÑA HISTÓRICA Y DESCRIPCIÓN (MESO) La Escuela Mixta “José Leónidas Zambrano Zambrano” ubicada en el sector Nogales Izurieta, lotización “Las Margaritas” vía Sto. Domingo, km. 18 - 19 - margen izquierdo, región costa zona rural, jornada matutina tipo hispano. sexo mixto clase: común, cabecera cantonal de Buena Fé, Provincia de Los Ríos, fue fundada según acuerdo ministerial Nº 110, el 17 de Octubre del año 2005, dirigida por la Licenciada. Azucena Geoconda Mogro Alvarado, dicha escuela comenzó con una infraestructura de dos aulas de caña, no tenía cerramiento, comedor escolar, aulas adecuadas y baterías higiénicas; impartiendo clases desde jardín hasta el séptimo año de educación básica con 80 alumnos y cuatro docente: En primero de básica: Egresada; Mayra Sabando. Segundo y tercero, cuarto y quinto: Lcda. Nancy Herrera. Septo y séptimo: Lcda. Azucena Mogro. Hasta el periodo 2006. La necesidad de tratar esta clase de problema como es la psicopedagogía en la comprensión de los contenidos curriculares nos permite formular los objetivos de desarrollo expresados en términos de las capacidades más significativas para desarrollar en el estudiante las bases necesarias, el marco conceptual se fundamenta en los aportes teóricos relacionados con; el concepto de desarrollo infantil, el nuevo paradigma del niño, principio psicológicos y pedagógicos de aprendizaje, el aprendizaje, el aporte de las neurociencias, la pertinencia del currículo intermedio y el enfoque de género. El desarrollo infantil es un proceso de continuo cambio, en el cual el niño y la niña comienzan a dominar niveles cada vez más complejo de movimiento, pensamiento y relaciones con los demás, el desarrollo de la comprensión - 20 - en el estudiante es un proceso integral, como integral es el ser humano en su esencia, por tanto, el enfoque de su educación debe ser igualmente integral. Como en toda ciencia, en la educación son validas las clasificaciones, identificación de componentes, áreas, disciplinas, pero solo en la medida en que en ellas se reconozcan, que se tratan de operaciones técnico – metodológicas para facilitar la acción practica, didáctica y que conserven la integridad del desarrollo psicopedagógicos de los contenidos curriculares, debe ser integrado y estimulado para que lo potencie como ser humano en formación de elite que en primer plano su desarrollo como persona su identidad y auto estima personal y el desarrollo de sus capacidades ante que adquisiciones particulares de conocimientos y destrezas especificas, valorativas en la educación. - 21 - 1.2. DATOS Y CARACTERÍSTICA DE LA INSTITUCIÓN (MICRO) La Escuela Fiscal “José Leónidas Zambrano Zambrano” ubicada en el recinto del sector Nogales Izurieta, lotización “Las Margaritas” vía Sto. Domingo; km 18 margen izquierdo región costa, zona rural: jornada matutina, tipo hispano sexo mixto; clase común, cabecera Cantonal de Buena Fé Provincia de los Ríos, fue fundada según acuerdo ministerial Nº 110 el 17 de Octubre del año 2005. Desde el año 2007 hasta el año 2015 es dirigida por la licenciada Amparo Sosa Anchundia fue creciendo su infraestructura y la población de alumnos que en la actualidad consta con 145 asistentes y se distribuyen de la siguiente manera por paralelos: Primero de Básica 20 Segundo de Básica 32 Tercero de Básica 27 Cuarto de Básica 27 Quinto de Básica 22 Sexto de Básico 11 Séptimo de Básico 6 - 22 - Y consta de seis docentes distribuidos en los siguientes paralelos que son los siguientes. Primero de Básica: Lcda. “Directora” Amparo Sosa. Segundo de Básica: Prof. Jessenia Mantuano. Tercero de Básica: Prof. Martha Chamber. Cuarto de básica: Egresada. Annabel Baque. Quinto Y Sexto de Básica: Prof. Jessenia Marriott. Séptimo de Básica: Prof. Cindy Palacios. En la actualidad la infraestructura está mejorada la escuela cuenta con 6 aulas de bloque 3 están enlucidas, con estructura de hierro “correa”, doce baterías higiénicas, cancha deportiva, una computadora, se recibe la comida escolar y consta con un amplificador, grabadora y un DVD. Mi propósito es un proceso multidimensional que incluye cambios en:  El plano físico o motor (capacidad para dominar movimientos)  En el plano intelectual (capacidad para razonar)  En el plano emocional ( capacidad para sentir y adaptarse)  En el plano social ( capacidad para relacionarse con los demás)  Y en el plano sensorial (su capacidad para recibir y responder ante los diferentes estímulos del medio). Los seis primeros años de vida son considerados como el periodo más significativo en la formación del individuo pues en él se estructuran las - 23 - bases fundamentales de las característica y de las formaciones psicológicas de la personalidad, que en posteriores y sucesivas etapas del desarrollo se consolidaran y perfeccionaran. Esto se debe a múltiple factores, uno de ellos es el hecho de que en esta edad las estructuras biofísicas y psicológicas están en pleno proceso de formación y maduración, la que hace particularmente significativa a la estimulación que pueda hacerse sobre dichas estructuras. Es quizás el momento de la vida del ser humano en el cual la estimulación es capaz de ejercer la acción más determinante sobre el desarrollo, precisamente por actuar sobre formaciones que están en franca fase de maduración. Cada niño y niña tiene su propio ritmo de desarrollo, que están en directa relación con su maduración por lo cual puede variar entre un niño u otro, estas variaciones individuales se deben a factores como la configuración biológica especial de cada niño o niña, y al medio ambiente en el cual se desarrollan. El niño y el medio representan una unidad con estrechas relaciones entre sus procesos internos y las condiciones de vida y educación en que se desarrollan, teniendo la responsabilidad como educador en llenar estos espacios vacios en los factores psicopedagógicos en la comprensión de los contenidos curriculares. Desde que nacemos, la vida afectiva y en relación tiene un papel preponderante. Puede impulsar el desarrollo, frenarlo o retrasarlo y es transcendental para su posterior desarrollo personal, en los primeros años de vida la afectividad tiene relación con otros factores como el lenguaje las características motrices, la inteligencia y las actitudes sociales. Desde hace más de tres década se implementan en el Ecuador una serie de iniciativas públicas y privadas dirigidas a desarrollar al máximo las potencialidades de los niños y niñas en las edades más determinantes para la formación y desarrollo de los estudiantes. - 24 - El propósito de la educación consiste en favorecer el desarrollo de las capacidades afectivas, cognitivas, psicomotoras y sociales en todos los sujetos para continuar su desarrollo integral. Las experiencias activas y significativas son las más importantes en educación inicial, porque al involucrar al niño integralmente le brindan la comprensión fundamental en torno a la cual puede construir nuevos conocimientos que demuestran a través de sus habilidades y destrezas específicas, tienen que ser desarrolladas en pensamiento y razonamiento y situaciones significativas para el niño y que estos se integren de manera natural al cual de su experiencia anterior proveniente de su entorno familiar y comunitario. El proceso pedagógico debe partir siempre de lo que el estudiante ya sabe y puede estimularlo, y fortalecerlo para enriquecerle con experiencia y adquisiciones nuevas en un proceso de continuidad que otorga significación e interés al aprendizaje del niño o niña, en los primeros años de vida escolar. - 25 - 1.3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Una adecuada organización administrativa hubiera permitido a la supervisión escolar ubicada en el cantón Buena Fé reducir el efecto de los problemas derivados de los factores psicopedagógicos en el año 2015 ¿Cómo inciden los factores psicopedagógicos en la comprensión de los contenidos curriculares estudios a realizar en los años segundo y tercero de educación básica de la escuela José Leónidas Zambrano Zambrano del cantón Buena Fé provincia de los Ríos Cooperativa Nogales Izurieta lotización “Las Margaritas” periodo lectivo 2015? - 26 - 1.5. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN TEMPORAL.- El tema de investigación empleará para el desarrollo y contribución de la investigación un tiempo aproximado de 120 días lo que nos permitirá hacer el trabajo necesario en información confiable, valiéndonos de entrevistas a docentes estudiantes, administradores educativos y padres de familia. Partimos de asumir al niño como un ser social único e irreparable con derechos y obligaciones; activo y constructor de sus aprendizajes que desde sus primeros años de vida puede asumir y apropiarse de los productos materiales y espirituales generados históricamente encada cultura. En estos procesos el adulto juega un rol de mediador, el niño y la niña son personas desde su nacimiento, siendo la característica esencial de su personalidad la conquista de la libertad la que van alcanzando progresivamente en el marco social de la familia y de la comunidad. Por su plasticidad biológica, psicológica, vitalidad y curiosidad, el niño y la niña son sujetos activos en permanente construcción y descubrimiento de sí mismos; que logran desarrollar su cuerpo, emociones, pensamientos, sentimientos, afectos, posibilidades, limitaciones, dominio de espacio, creatividad y comprensión lo van logrando por medio del juego, que constituye para el niño y la niña la actividad más seria y comprometida en el aprendizaje de la comprensión de los elementos curriculares. - 27 - 1.6. JUSTIFICACIÓN De los problemas derivados se justifica a la presente investigación debido al elevado índice psicopedagógico en la comprensión de los contenidos curriculares este problema afecta el desarrollo educativo del estudiante, el cerebro del niño está en constante modificación de su estructura, la misma que se manifiesta en el incremento del número de ramificaciones nerviosa. Estos procesos son individuales y se constituyen en el medio de la interacción del niño con el medio circundante, de acuerdo a la forma en que se van formando y dichas interacciones que están influenciadas por las prácticas de la crianza y de educación inspirada en las formas de pensar, sentir y actuar de cada unas de las culturas, que presentan los niños de acuerdo a la procedencia social. Esto nos pone como los mediadores en cada estudiante por que debemos corregir las faltas impuesta por el lugar en que se desenvuelven y no les permite la comprensión de los contenidos curriculares en sus estudios que previo el tema de “ los factores psicopedagógicos y su incidencia en la comprensión de los contenidos curriculares” , siendo un fenómeno que no debe estar presente en las instituciones “ porque es un hecho que un estudiante donde comienza su educación ahí debe terminarla”, apegada a la sociedad infundiendo vienes de quienes tanto los necesitan. “También observaremos y analizaremos la forma de trabajo de los docentes para encontrar más falencia que ocasiona el tema en los demás paralelo “en los factores psicopedagógicos y su incidencia en la comprensión de los contenidos curriculares”, ya que debemos establecer cuáles son estas razones para permitirnos dirigir a sus directivas y sugerir medidas correctivas que conduzcan a la reducción y si bien tuvieren eliminar el fenómeno del problema investigado. - 28 - 1.7. OBJETIVOS 1.7.1. OBJETIVO GENERAL  Impulsar los procesos de aprendizajes en los niños y niñas de segundo y tercero en la cual vivan situaciones educativas que van de lo conocido a lo desconocido y garantizar un macro de seguridad personal para que justifiquen el desarrollo aprendido en la escuela.  Crear un ambiente potencializador en que los estudiante puedan sentirse relajados y ejercitar metodologías de aprendizajes activo para mejorar de esta manera el proceso de enseñanza aprendizaje. 1.7.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Aplicar sus habilidades intelectuales en la solución de problemas educativos para garantizar su seguridad educativa.  Justificar la participación activa y responsable de los estudiantes en el proceso educativo.  Desarrollar habilidades y promover el manejo de la comprensión de los contenidos curriculares. - 29 - CAPITULO II II MARCO TEÓRICO 2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN. Para la presente de este trabajo individual me ubico en el paradigma crítico propositivo o cualitativo, porque pretendemos una comprensión holística del problema planteado y ponemos énfasis en la profundidad del mismo. Este paradigma nos permite trabajar con muestra de sujetos seleccionados con métodos probabilísticos tal es el caso de exhibición de los sujetos seleccionados por método no probabilístico, interesa la interrelación del problema de investigación y el trabajo de campo, se basa en evidencia documentada, finalmente permite la construcción de una propuesta alternativa. La tecnología en la pedagogía actual que cambia cada día en la investigación para el cambio evolutivo, en algunos ambientes de naturaleza familiar se plantea con frecuencia el problema del cambio de estructura o debe comenzarse por la educación de la persona ¿revolución o educación? evidentemente, como ya lo han expresado muchos observadores y analistas sociales, nos encontramos en una carrera, entre la fuerza de la educación, si la educación no cumple con su papel, el cambio vendrá por la fuerza, solo los violentos, o los educadores lúdicos podrán transformar la sociedad. Una escuela orientada hacia la formación de ciudadanos para una sociedad auténticamente humana tiene que ser consistentes de los medios que se empleará para formar adecuadamente a la mayoría. - 30 - 2.2. BASES TEÓRICAS Mi trabajo tiene como premisa controlar los factores psicopedagógicos y su incidencia en la compresión de los contenidos curriculares estudios a realizar con los años segundo y tercero de educación básica de la escuela José Leónidas Zambrano Zambrano del Cantón Buena Fé y buscar las causas que provocan este fenómeno; analizar los factores que la originan y a su vez buscar alternativas que den un cambio; que más adelante indicaré en la propuesta alternativa. Antes de definir al currículo, es necesario tomar en consideración dos aspectos fundamentales:  Reflexionar sobre el papel que juega la institución educativa en la formación de los educando lo cual no es fácil, porque en una sociedad compleja y con un sistema de valores diversos, es difícil establecer una función central única.  La conceptualización y extensión del currículo depende del concepto que sobre educación tenga la persona que está utilizando y sobre qué base lo hace. Por tanto definir al currículo constituye una tarea muy compleja, debido a que cada especialista u organismo tiene su propia definición; la UNESCO, dice “llamamos currículum a todas las actividades, experiencias, materiales, métodos de enseñanzas y otros medios que emplean o toma en consideración en los docentes para alcanzar los fines de educación”. En la reforma curricular española se conceptualiza, “como el conjunto de objetivo, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que ha de regular la práctica docente en una determinada etapa educativa”. - 31 - César Coll, en psicología y currículum expresa: “entendemos el currículo como el proyecto que define las actividades educativas, escolares, precisas, sus intenciones proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tienen responsabilidad directa de su ejecución”. Estas definiciones nos permiten señalar las funciones del currículo; hacer explicitas las intenciones educativas y la de servir de guía para orientar el trabajo docente. Los elementos del currículo se descubren a través de las siguientes preguntas: ¿Qué enseñar? La respuesta a esta pregunta nos da a conocer sobre los objetivos y contenido de las enseñanzas (conceptos, principios, reglas, valores, actitudes, destrezas, etc.) y explica las intenciones educativas de los profesores, que se concretan en el currículo de determinados niveles. ¿Cuándo enseñar? Se refiere a la forma de seleccionar los objetivos y contenidos, en concordancia con el que los alumnos son capaz de hacer y aprender en un momento determinado. También se refiere al tiempo que van a conseguirse los objetivos y en que se van a desarrollar los contenidos: un año escolar, dos o tres semanas, un periodo pedagógico; es decir la temporalización. ¿Cómo enseñar? Se refiere al hecho de planificar y estructurar las actividades de enseñanza – aprendizaje para la consecución de los objetivos en relación con los contenidos seleccionados, mediante la utilización de métodos, técnicas, estrategias y recursos didácticos en base a la metodología. ¿Qué cómo y cuándo evaluar? Es imprescindible realizar una evaluación del todo, el proceso para conocer si se han alcanzado los objetivos y los contenidos, previamente determinado, o sea “el qué” como exige el planteamiento de criterios de evaluación para cada proceso de enseñanza – aprendizaje. Y “él cuando” se refiere a la evaluación de las - 32 - capacidades iníciales; así mismo, se debe evaluar a lo largo del proceso para descubrir progresos, vacíos, dificultades, y al final del aprendizaje. Fuentes psicopedagógicas: se relacionan con las etapas del desarrollo y aprendizajes de los alumnos, esta fuente permite conocer el desarrollo evolutivo en las distintas edades, las leyes que rigen el aprendizaje y los procesos de pensar lo cual posibilita saber qué, cuando y como enseñar. Los maestros deben conocer que corrientes psicológicas sustentan su trabajo diario, la información obtenida en esta fuente nos va a permitir ajustar de mejor manera el currículo de las capacidades de los alumnos. Fuentes pedagógica: en el establecimiento el currículo es importante, la experiencia educativa adquirida en la práctica docente y en las teorías pedagógicas, el trabajo docente en el aula da los elementos necesarios para la elaboración y desarrollo del currículo. Esta fuente nos inteligencia, también de cómo se aprenden los diferentes tipos de contenido, lo que permitirá seleccionar las estrategias, métodos, técnicas y recursos mes adecuado para que se produzca el aprendizaje en los estudiantes. El aprendizaje humano es un proceso que se desarrolla en base a factores genéticos y ambientalistas. Unos de los retos de la educación de este siglo son la cualificación de la mediación pedagógica del docente a través de la selección y organización adecuada de los conocimientos y la aplicación de técnica que activen el desarrollo de la inteligencia en el estudiante. Gardner considera la plasticidad o flexibilidad de la mente, así como los roles que uno desempeña en la sociedad, por lo tanto estas prácticas culturales apoyan la modificalidad cognitiva y por ende la educabilidad de las inteligencia. Es probable, sugiere Gardner que cada una de las inteligencias tenga su propia forma de plasticidad y periodos críticos. - 33 - Sin embargo nos preguntamos: ¿Cómo se puede educar las inteligencias? Consideramos que se deben aprovechar los primeros años de los niños, pues la influencia de la educación propicia su desarrollo; un resultados de oportunidades asociado con la escolaridad y calidad del entorno. Para potenciar el aprendizaje es necesario que los maestros y las maestras tengan conocimiento de la misma (educar la mente) y de sus implicaciones educativa. Los instrumentos de conocimientos sirven para interpretar y comprender realidades objetivos o realidades simbólicas, por ello la ruta más corta para crear una “escuela inteligente” es aprender a. ESCUCHAR, LEER, HABLAR Y ESCRIBIR. Todas estas destrezas generales, ayudan a aprender informaciones y privilegiar el desarrollo de los estudiantes. 2.2.1. ONTOLÓGICOS. Basándonos en el modelo de planeación conductista de TYLER en nuestra institución las planificaciones necesitan decir si los objetivos educacionales que debe tratar la escuela, sean de estudio sistemático, acerca del porque los estudiantes; la filosofía de la institución y el conocimiento disponible de ellos, están especificado en forma precisa porque año a año existen los factores psicopedagógicos y su incidencia en la comprensión de los contenidos curriculares, si este fuera el caso, de que depende y de qué planteamiento llevados a cabo por los directivos y profesores de la institución se cumplieron de acuerdo a su ideario escolar. TYLER “plantea que hay dos periodos fundamentales en el desarrollo del niño de los 6 a 10 años, donde se desarrollan una personalidad introvertida”, de los 10 a los 15 es donde se manifiesta la influencia del medio ambiente o del entorno en que se desarrolla es decir entran en el juego las relaciones con el medio social, en que se desenvuelven o desempeñan, una serie de - 34 - circunstancia propia de su edad (individuales), mostrando de esta manera un panorama con característica o necesidades acorde con el medio en que se desarrolla. Otra reflexión tyleriana se fundamenta en que el niño o joven se manifiesta o desarrolla por competencia, ya sean en juego o en trabajo grupales y estos a su vez están por encima de sus objetivos individuales. De esta manera delimitamos o entendemos lo que sucede al niño o joven púber durante su etapa de desarrollo donde participan muchos factores parciales de su comportamiento que actúan en su formación integral que posteriormente se vincula con sus exigencia y con el papel que le corresponda; llámese trabajo, en el juego, o en el rol de hijo en el hogar. 2.2.2. ENFOQUE FILOSÓFICO – PEDAGÓGICO. Desde siempre se ha afirmado que la educación es un proceso circunstancial, el lugar que actualmente ostenta la escuela a supuesto un proceso de generalización per juiciosa, durante este proceso se han destacado una infinidad de educadores y pensadores que abrieron diversos puntos de vista respecto a la educación y de la forma de lograrlo. En muchas de estas reflexiones aparecieron importante consideraciones psicoeducativa de parte de algunos pensadores entre los cuales a: PESTALOZZI, COMENIUS, RUSSEAU. - 35 - COMENIUS (1592 – 1670) No se puede pasar por alto sus aportaciones ya que han constituido en la historia de la educación aldabonazos permanentemente para el cambio de la práctica educativa. Comenius parte de un planteamiento religioso y su fé es grande respecto de las posibilidades de la educación “el hombre sin enseñanza se convierte El rico sin sab iduría es un triste asno Condenado a llevar la carga El tema de la educabilidad punto previo a toda educación descansa en el debatido tema: nature contra nature Contribuyo al dabanasos para la práctica educativa Defensor del pansofism o Comenius 1592 - 1670 Herencia Contra medio Ambiente El hombre sin Enseñanza se convierte en bruto - 36 - en bruto”, afirma y cita algunos casos de niños salvajes argumentando que como se sabe ha sido utilizado por psicólogo y antropólogo en defensa de la plasticidad humana. Este tema de la educabilidad, punto previo a toda educación descansa como es lógico con el debatido tema “nature contra nature” coherencia contra el medio ambiente, que tanta significación tiene la psicología en la educación. No solo Comenius es un defensor de la educación; para hombres y mujeres, para ricos y pobres. Los ricos señalan “sin sabiduría, no son sino asno condenado a llevar la carga además de estos ideales Comenius defiende ciertos principios psicopedagógicos repetida más tarde por otros tratadista; y de que la psicología de educación en el presente. El conocer es una motivación humana natural y según Comenius es una actividad placentera a los que todos aspiran en mayor o menor ayuda, por lo tanto si se respeta la naturaleza del estudiante se obtendrán esplendidos resultados sin golpes, y sin azotes y coacciones. Para comenius es esencial el “testimonio de los sentidos”, “la cognición debe principiar necesariamente de los sentidos”, máxima filosofía que abanderarán los filósofos empirista en los niños. Sin embargo esto, Comenius a un cae en la trampa elentalista y atomista, el es el precursor del moderno globalismo: “En las cabezas de los niños todas las cosas ingresan primero como conceptos generales y confuso, los niños cuando ven, sienten, gustan, tocan una cosa; se dan cuenta que es una cosa pero no la juzgan que cosa es como especie y solo después, poco a poco distingue lo que realmente es”. Por aquí también se deriva la defensa que Comenius hace de la gradualidad cognoscitiva y de la siclisidad, así en un principio se debe enseñar un poco de todo para luego profundizar gradualmente en diversos matices pero retornando a cada tema esencial de los sucesivos siclos de estudios. La psicología educativa da aval actualmente a todos los principios desde el origen del aprendizaje hasta los - 37 - criterios de la calificación y organización del material cognoscitivo, en las actuales teorías del pensamiento de la información. 2.2.3 PSICOLÓGICO. Para analizar esta alternativa debemos tener. 1. Los directivos y los docentes necesitan determinar; que experiencias educacionales son consistente o no para ser empleada en el aula de clases o en sus estudiantes, comprobando si esta cumple los objetivos que la institución se propone, o desecharla por completo si no son consistente. 2. Deben los directivos y docentes encontrar la forma para organizar de manera efectiva las experiencia ocupacionales, tratando que él tenga un efecto acumulativo sobre los estudiantes. TYLER recomienda que las experiencia construida una a partir de la otra permite entender las relaciones de que ellos aprendan en los diferentes campos, ciertos conceptos habilidades y valores tienen que ser los suficientemente amplio repetido en cierto grado y bastante profundo de manera que ayuden al estudiante para la relación de un concepto del otro. 3. Los directivos y docentes necesitan determinar si los propósito de la institución están siendo conseguido, si los instrumento de evaluación son objetivos y si son desarrollado para verificar la efectividad del currículo, quizás la razón principal para el dominio del modelo conductista es su congruencia con los supuestos, sobre la enseñanza y planeación curricular de este centro. - 38 - La enseñanza es un proceso, cuyo objetivo principal es promover o producir aprendizaje, los estudiantes son aprendices, y los objetivos se consiguen en término de evaluación concebido casi exclusivamente a lograr puntaje de prueba; se desprende de este que la enseñanza aquí está concebido como un sistema de producción, en el cual los resultados del aprendizaje son el producto principal. Dichas potencialidades incitan al ser humano a desarrollar sus habilidades de pensamiento, para lograr independencia intelectual y responder con actitud crítica a las demandas que la sociedad actual plantea. Es necesario entonces aplicar alternativas encaminadas al desarrollo del pensamiento, mediante procesos intelectuales y valorativos, como tarea del profesor, para depositar en funcionamiento el pensamiento y las operaciones intelectuales, del estudiante. El docente del nuevo milenio, debe estar abierto al cambio, a la comunicación, inquieto e innovador, empático, investigador, explorar y salir al cuento de nuevas tecnologías que aprovechen sus energías hacia una formación crítica, reflexiva, solidaria, holística. Holística, prospectiva y enérgica, es una constante el preguntarnos cuál sería el futuro del ser humano en el siglo XXI y muchas respuestas coinciden que dependerán de la calidad de educación que se brinde a las actuales y futuras generaciones, por lo tanto Humberto Maturana expresa: para levantar una carga muy pesada es preciso conocer su centro. Así para que los hombres puedan embellecer sus almas es necesario que conozcan su naturaleza”. - 39 - 2.3 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS. Prospectiva.- Conjunto de análisis y estudios realizados con el fin de explorar o de predecir el futuro, en una determinada materia. Solidaria.- Se dice de las obligaciones contraídas in sólidum y de las personas que las contraen. Reflexiva.- Acostumbrado a hablar y a obrar con reflexión Critica.- Conjunto de opiniones Formación.- Acción y efecto de formar o formarse Sistemática.- Que sigue o se ajusta a un sistema. Constructivo.- Que construye o sirve para construir Reflexiva.- Acostumbrado a hablar y a obrar con reflexión Creativa.- Capaz de crear algo. Profesional encargado de la concepción de una campaña publicitaria. Intelectual.- Perteneciente o relativo al entendimiento. Cognoscitiva.- Que es capaz de conocer Tratadista.- Autor que escribe tratados sobre una materia determinada Psicopedagogía.- Rama de la psicología que se ocupa de los fenómenos de orden psicológico para llegar a una formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos. Pansofismo.- es decir educación para todos, para hombres y mujeres para ricos y pobres. Comprensión.- Facultad, capacidad o perspicacia para entender y penetrar las cosas. Actitud comprensiva o tolerante - 40 - Destreza.- Habilidad, arte, primor o propiedad con que se hace algo. Privilegiar.- Conceder privilegio Metodología.- Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal. 2.4. PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS TEMA: Factores psicopedagógicos y su incidencia en la comprensión de los contenidos curriculares estudios a realizar en los años segundo y tercero de educación básica en la escuela José Leónidas Zambrano Zambrano del Cantón Buena Fé 2015 HIPÓTESIS: Si la supervisión escolar en el área del cantón Buena Fé hubieran aplicado correctamente la organización administrativa podrían haber reducido los efectos de los problemas de factores psicopedagógicos en el año 2015. VARIABLE DEPENDIENTE SERIA: Reducir los efectos de los problemas derivados de los factores psicopedagógicos. - 41 - VARIABLE INDEPENDIENTE SERIA: La organización correcta de la organización educativa. Como ya lo han expresados muchos observadores y analistas sociales, nos encontramos en una carrera, entre la fuerza y la educación, si la educación no cumple su papel, el cambio vendrá por la fuerza. Mi trabajo en los estudiantes con problemas de comprensión de los elementos curriculares tiene como 39 factor mejorar la capacidad de entender, comprender, analizar, todo lo relacionado en la educación, el juego es una actividad mental dinámica. Tiene su expresión en el análisis cada vez más profundo de la realidad, seguido de su representación más veras, coherente y generalizada a cada paso. El planteamiento de un problema difícil exige esfuerzos colectivos para su resolución, por cuanto su contenido es el reflejo de muchas personas, de sus acciones y relaciones recíprocas. La representación de este problema nos compromete con cada estudiante que tenga problemas en la comprensión de los contenidos curriculares. Si el problema se resuelve en el juego es su idea, la solución es la realización de estas ideas, mediante la actuación y la práctica, debemos trazar soluciones para intervenir de la manera más espontánea y precisa en el problema de los contenidos curriculares en los estudiantes con esta clase de problemas. - 42 - 2.5. SEÑALAMIENTO DE VARIABLES E INDICADORES Conceptualización Categorías Ítems Técnicas instrumentales -Los problemas de comprensión en los contenidos curriculares. -Descuido del ambiente familiar en las tareas. -Falta de concentración en las clases muy desapercibido. -No es muy participativo en las clases por miedo a equivocarse. -Nutrición -Trabaja solo -Problemas -Temor a responder ¿Qué clases de alimentos dar a nuestros hijos? ¿Dedicar más tiempo a sus hijos en las tareas? ¿Involucrado en problemas familiares o personales? ¿Buscar las técnicas de llegar con las clases sin temor a que participe? -Dar charlas a los padres para una buena nutrición. - Hablar con sus hijos después de clases. -Despojarlo de todo problema que le impida estudiar. -Utilizar las estrategias metodológicas y participativas en el niño. - 43 - CAPITULO III 3 METODOLOGÍA 3.1 METODOLOGÍA GENERAL Una vez elaborado el proyecto de investigación educativa es simplemente el siguiente procedimiento: El MÉTODO: En coherencia con la metodología que se implementa para la fase de planteamiento de la educación educativa se trabaja participativamente en el desarrollo del proceso, entre los principales métodos que se utilizaran para apoyar la realización de actividad están los siguientes. 1. Descriptivo, que permitió desarrollar las principales modalidades de estructuración o del campo del fenómeno estudiado así; como también sus relaciones con otros fenómenos. 2. El analítico sintético, cuya utilización permitió el descubrimiento en las partes y aspecto del objeto de investigación, por medio de su descomposición y reconstrucción, partiendo de los elementos que lo integran 3. Inductivo y deductivo, que permitió la generalización lógica de los datos empírico recogidos en el trabajo de campo. - 44 - 4. El estadístico, que se utiliza para la expresión cuantitativa de los datos previstos en las variables de las hipótesis, así como para facilitar la comprensión de los resultados logrados. 5. Método de concordancia, este es uno de los métodos que tienen mayores aplicaciones las reglas de la investigación experimental fueron divididas y ahora las primeras de esas subdivisiones. 6. Método de diferencia, afirma lo lógico que “quitado la causa quitado el efecto” significa que un hecho cuya causa se busca, por ejemplo una enfermedad se presenta en varios individuos que no tienen entre sí más que tal nota es la causa buscada, comprobándose que quitara la enfermedad. 3.2 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES. Mediante el proceso de socialización, desarrollo principalmente a través de los tres agentes que como maestro lo justifico, como agentes fundamentales dado la importancia de la familia, la escuela y la comunicación el individuo forma a la vez su responsabilidad dado la integración a determinados grupo sociales que participan en culturas especificas, satisfacción como muestra haya interiorizado tales esquemas y normas de comportamientos aceptándolos como suyos, y convirtiéndolo a su vez en agentes socializadores para así contribuir al mantenimiento de la cultura y de la estructura social dominante. Debo explicar mi enorme gratitud a diversas contribuciones educativas pero lo que más me engrándese es mi espíritu investigativo a través de la psicología educativa como son las teorías, los principios y la evidencia empírica. La teoría son conjuntos renunciados relacionados que intentan explicar fenómenos recurrentes, al mismo tiempo, indican todo para controlar esos fenómenos. Están constituidos por conjuntos de hipótesis lógicamente relacionadas, las hipótesis que han sido demostradas y que explican, predicen y controlan confiabilidad fenómenos que pasan a - 45 - denominarse principios. Esto nos sirve para orientarnos en los temas de decisiones aun cuando cabe esperar a acepciones a las relaciones enunciadas por ellos (familia, principio y comunicación) en el proceso de examen de teorías e hipótesis, así como en el afinamiento y esclarecimiento de principios, se obtienen la evidencia empírica. Esta última es una observación medida y registrada que científicamente, refuta una relación dado como es conocido en toda investigación y debido al valor operativo y la relación entre hipótesis y la empírica que es resaltado para que las variables establezcan una relación fundamental y estrecha con ello, se refiere a las hipótesis surgen la descomposición que dejo resaltado en el cuadro primero en categorías y luego en variables. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES VARIABLE DEFINICIÓN OPERACIONAL DIMENSIÓN INDICADORES La preocupación en el cambio social aumenta cada día refiriéndome progresivamente al campo de modificaciones estructurales y culturales de la sociedad en periodo de bien proporciones o equilibrio económicos de la familia. Existen barias dimensiones característica o alternativa mensurables en adquirir nuevas conductas para adoptar a nuevas situaciones con el mayor numero de conceptos. 1º valores 2º pobreza 3º desorganización familiar 4º expectativa de vida en cuanto a la comprensión de los contenidos curriculares 5º Problemática de sociedades actuales -Escasa producción económica -Disyunción material -Distanciamiento social -Emigración -Dolor humano -Vuelo del alma asía las nubes y putrefacción del cuerpo - 46 - -Aumento extraordinario -Aumento de nivel de vida y estatutos de la clase trabajadora en especial los niños - Proceso continuo en explotación extraordinaria en los actuales modelos de estado en aplicar las sociedad -Explotación de organizaciones no coeficadas en cumplimiento de leyes laborales -Valores negativos para aplicarlas en menores de edad -Estacionamiento en la lucha de clases sociales para estancar cambios en los últimos cien años - Era industrial - La agricultura - Puericultura - La avicultura - Caficultora - Ganadería - Azucareros -Maiceras -Cacao banano -Haciendas -Porquerizas -Periodo cafetaleros -Crianza en raza de ganado -Periodo de cosechas -Separación en los estudios -Estancamientos científicos -Desconocimiento sociales -Introvertidos personajes -Egoístas grupales dentro de las familias. -Interrupción de conocimiento educativo -Poco interés por lineamiento sociales - Direccionalidad estructural oscura en busca de conductos indeseados - Abandonan el estudio por sobrevivir - Trabajos del día poco remuneradas - Conformista sin deseo sociales -Alto porcentaje de desertores en el circulo educativo -Los problemas sociales influyen en los hijos que toman decisiones Egoístas sin consultar a la familia - 47 - CAPITULO IV 4. EN RELACIÓN CON LA VARIABLE INDEPENDIENTE En sentido amplio hipótesis es una suposición acerca de la posible solución de un problema en sentido estricto es un enunciado general razonable y verificable de la relación entre dos o más variable. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS: En esta investigación la hipótesis se representa como una preocupación enunciativa que pretende responder tentativamente a la pregunta formulada en el planteamiento del problema. Es necesario que como ya anunciamos la hipótesis contengan las dos variables y que nuevamente se las vuelvan a identificar, factores psicopedagógicos y su incidencia en la comprensión de los contenidos curriculares estudios a realizar en los años segundo y tercero de educación básica de la escuela José Leónidas Zambrano Zambrano del Cantón Buena Fé Provincia de Los Ríos cooperativa nogales Izurieta lotización “Las Margaritas” periodo lectivo 2015. La hipótesis se formularía de la siguiente manera, la planificación del gobierno en el sistema educativo lo aplicarían en base al currículo podría haber reducido los factores psicológicos en la comprensión de los contenidos curriculares estudios a realizar en los años segundo y tercero. - 48 - La variable independiente seria: los paradigma que cumplen los emplean los maestros en la comprensión de los contenidos curriculares, puede ser o no la respuesta al problema que se pretende responder a la hipótesis. A lo largo de la investigación queda escrito que demuestra más que una variable independiente, buscando mejorando un grado de influencia sobre un grado elevado sobre la variable independiente. La variable dependiente seria: reducir los efectos de los problemas derivados de la educación. 4.1. EN RELACIÓN CON LA VARIABLE DEPENDIENTE En este punto de investigación ordenado y agrupado el listado de la variable con un propósito fundamental que voy a indicar, mi preocupación en atender en cada unas de las variables, para evitar conclusiones y desorientaciones en la argumentación que he realizado y dejo demostrada las hipótesis. 4.2. TÉCNICAS E INSTRUMENTO: El trabajo de campo que posibilita la información requerida para la explicación empírica del problema de investigación que realice con la construcción y aplicación de diversas técnicas e instrumentos entre los principales que utilice son: • La entrevista, cuya aplicación permitirá obtener la información sobre los orígenes, funcionamiento y desarrollo de la escuela José Leónidas Zambrano Zambrano la misma que a su vez contribuye a la reconstrucción de los antecedentes y contextualización del - 49 - problema, para su aplicación fue necesaria la construcción de una guía que oriento dialogo con los entrevistados. • Adicionalmente fue necesario utilizar la entrevista no estructurada para obtener información relacionadas con los factores psicopedagógicos en la comprensión de los contenidos curriculares y sus posibles causas tales como profesores monologista, remitente de conceptos no factible, con escasos trato con el estudiante exigente, con las evaluaciones, memorística, escasos trabajo en equipo, poco espacio para la creación o creatividad o construcción. Individualmente se aplico a los docente, estudiantes y padres de familia, esto nos ayudo con las repuesta sobre el perfil del docente, sus técnicas de trabajo, formas y procedimientos metodológicos y los aprendizajes logrados en la escuela José Leónidas Zambrano Zambrano. • La encuesta se utilizó tomando como eje el problema indagado, a los sujetos a los cuales iba dirigido su aplicación a docente y a los estudiantes, permitiendo recoger información sobre el desarrollo de las practicas docentes el perfil profesional, las formas y procedimientos utilizado, metodológicos y los logros obtenidos con su aplicación, el grado aproximado de satisfacción del estudiante en razón a estas. • Para aplicar se construyó un cuestionario para docente que concluyó preguntas abiertas y cerradas en relación con los indicadores y variables. Así mismo se construyó un cuestionario para alumnos procurando incluir los mismos ítems consultados a - 50 - los docentes para poder realizar el cruce de observación respectiva. • La observación, por su parte se realizó como un problema sistemático, que permitió obtener información de que cómo se da y se desarrolla el ejercicio de la docencia y el proceso de aprendizaje de la escuela José Leónidas Zambrano Zambrano. Para su aplicación se elaboró una guía de observación a partir del problema planteado, con el lugar de investigador es parte del mismo, los datos logrado permitieron la perfección de algunos fenómenos que se dieron en los procesos enseñanza aprendizaje en la escuela José Leónidas Zambrano Zambrano. Investigando en busca de las respuestas a la comprensión de los contenidos curriculares, dándonos respuesta a nuestra interrogante. 4.3. SELECCIÓN DEL MODELO DE SIGNIFICACIÓN Se representan en tabla y gráficos estadístico para posibilitar la mejor y fácil comprensión de la información la cual fue organizada en función de las categorías que fundamenta cada una de las hipótesis específicas. A continuación de cada tabla o gráficos se realiza el correspondiente análisis e interpretación de los datos. En el proceso de reducción teórico realizado de cada aspecto analizando; se desglosa en los correspondiente indicadores que ayudan a la comprensión y explicación de las variables, al final de cada indicador o números de conclusiones parciales se puntualizan los aspectos que explican y permiten la comprobación de cada hipótesis. En la explicación se da una comprensión del objeto de la investigación “la evaluación – acreditación”, de los aprendizajes como formas de medir los conocimientos de los alumnos de segundo y tercero de educación básica, se empleo el análisis utilizando de la investigación proporcionado por el docente, padres de familia y estudiantes. Se sumaron también los resultados ligados con la observación y la revisión de los documentos de la - 51 - institución para constatar y comprobar los datos obtenidos desde la misma fuente de información consultada. 4.4. MODELO ESTADÍSTICO DE LA PRUEBA. Se representan en tabla y gráficos estadísticos para posibilitarla mejor por fácil comprensión de la información, a cual fue organizada en función de la categoría que fundamentan cada una de las hipótesis específicas, a continuación de los datos. En el proceso de reducción teórica realizada, cada aspecto analizado se desglosa en los correspondientes indicadores que ayudan a la comprensión y aplicación de las variables. Al final de cada grupo de indicadores o manera de conclusiones parciales sobre ellos se puntualizan los aspectos que explican y permiten la comprobación de cada hipótesis. 4.5. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS. Una vez recolectados los datos de una muestra aleatoria de cuatro profesores se tabularon los datos para ser representados en tablas y cuadros; en números enteros deduciendo porcentajes para ser representados en datos estadísticos. El análisis de los datos guardaran relación con las variables, categorías, indicadores, ítems e inducir al mismo para que nos permitan evidenciar la realidad existente para verificar la hipótesis planteada y valides de propuestas alternativa como una solución de cambio para reducir el índice de la comprensión de los contenidos curriculares en la escuela José Leónidas Zambrano Zambrano. - 52 - 4.6. POBLACIÓN Y MUESTRA. La estadística nos inclina por diferentes corrientes educativas y una de ellas es el conjunto de elementos sujetos con característica común o diferente, que integran el universo de investigación la población es la totalidad de muestra que elaboran en el segundo y tercero de educación básica en la escuela José Leónidas Zambrano Zambrano. AÑO Estudiantes matriculados Estudiantes problemas Total. Est. problema 2007 - 2008 145. Estudiantes 5 5 VOY A EMPLEAR LA FORMULA DEL CHIP CUADRADO n = Tamaño de muestra N = Población PQ = Población 0.25 - 53 - E = Margen de error (0.04) K = Coeficiente de corrección (2) 4.7. INTERPRETACIÓN DE DATOS PARA LOS DOCENTES: El análisis de los resultados de los datos en las encuesta realizadas a los docentes en la escuela José Leónidas Zambrano Zambrano. Sobre la carga de las asignatura o maya curricular a su cargo si está de acuerdo a su currículo respondiendo. - 54 - 1.- Es usted maestro especializado en: Historia y Geografía 2 1 25% Matemáticas 2 2 50% Ingles 2 0 0% Lenguaje y Comunicación 2 1 25% a.- Fuente: Encuesta aplicada b.- Elaboración: Individual c.- Análisis e interpretación de resultados: En la encuesta realizada un 50% de los maestro son especializado en matemáticas un 25% en historia y geografía otro 25% en lenguaje y el 0% no es especializado. 2.- Su carga de asignatura o currículo está de acuerdo a la materia que imparte dentro del aula. SI 6 60% NO 4 40% - 55 - a.- Fuente: Encuesta aplicada b.- Elaboración: individual c.- Análisis e interpretación de resultados: En esta parte de la encuesta el 71% si esta asignada a la materia el 29% no está asignada a la materia. 3.- Planifica sus actividades docentes atendiendo a los contenidos o a las mayas curriculares. SI 10 100% NO 0 0% - 56 - a-. Fuente: Encuesta aplicada b.- Elaboración: individual c.- Análisis e interpretación de resultados: En la encuesta realizadas a los maestro nos certifican que si planifican sus actividades para impartir a sus estudiantes. 4.- En los objetivos trazados para su asignatura considera las necesidades y falencias en los estudiantes. SI 5 50% NO 5 50% - 57 - a-. Fuente: Encuesta aplicada b.- Elaboración: individual c.- Análisis e interpretación de resultados: Es las encuesta realizadas nos indican el 50% de los estudiante comprende a la perfección y 50% tiene défisis en las asignaturas. 5.- Selecciona cuidadosamente y con interés las materias que ellos necesitan. SI 10 100% NO 0 0% - 58 - a-. Fuente: Encuesta aplicada b.- Elaboración: individual c.- Análisis e interpretación de resultados: Los maestros certifican que seleccionan al 100% los que los estudiantes necesitan, para trabajar en calases. 6.- fomenta usted el aprendizaje cooperativo para organizar trabajo individual en el salón de clases. - 59 - SI 8 80% NO 2 20% a-. Fuente: Encuesta aplicada b.- Elaboración: individual c.- Análisis e interpretación de resultados: El 80% de los maestros coopera con el aprendizaje individual y 20% no ya que no están capacitados. 7.- utiliza técnicas participativas a través de ejemplos de la vida diaria en sus alumnos. - 60 - SI 5 50% NO 5 50% a-. Fuente: Encuesta aplicada b.- Elaboración: individual c.- Análisis e interpretación de resultados: En las encuestas realizadas el 50% de los maestros utilizan técnicas participativas. 8.- Usa la dinámica en clases para potenciar el aprendizaje de sus alumnos. - 61 - SI 7 70% NO 3 30% a-. Fuente: Encuesta aplicada b.- Elaboración: individual c.- Análisis e interpretación de resultados: En las encuestas realizadas el 70% de los encuestados usan la dinámica como parte de enseñanza en el aprendizaje de sus alumnos el 30% no usan técnicas de aprendizaje. - 62 - 9.- Contribuye a la solución de los problemas educativos con los demás docente. SI 8 80% NO 2 20% a-. Fuente: Encuesta aplicada b.- Elaboración: individual c.- Análisis e interpretación de resultados: - 63 - El 80% de los profesores contribuye en los problemas educativos para un mayor aprendizaje el 20% no se preocupa en discutir dichos problemas. 10.- Utiliza adecuadamente conceptos, principios y teorías en sus horas clases. SI 10 100% NO 0 0% a-. Fuente: Encuesta aplicada b.- Elaboración: individual - 64 - c.- Análisis e interpretación de resultados: En las encuestas realizadas utilizan al 100% adecuadamente sus técnicas y destrezas de aprendizajes en las clases. 4.7.1. PREGUNTAS ELABORADAS Y REALIZADAS A LOS ESTUDIANTES 1.- Estas conforme en la manera que implanta el profesor su cátedra. SI 8 80% NO 2 20% a-. Fuente: Encuesta aplicada - 65 - b.- Elaboración: individual c.- Análisis e interpretación de resultados: En las encuestas realizadas el 80% de los niños está conforme con la cátedra de su maestro el 20% no se acopla a la enseñanza del profesor. 2.- En cuál de las dos materias tienes problemas o dificultad para comprender. INGLES 5 50% MATEMÁTICAS 5 50% - 66 - a-. Fuente: Encuesta aplicada b.- Elaboración: individual c.- Análisis e interpretación de resultados: En esta encuesta realizada el 50% le agrada la materia de ingles y el otro 50% matemática. 3.- Te gusta tú escuelita y el trato que te dan los maestros a ti y a tus compañeros. SI 10 100% NO 0 0% - 67 - a-. Fuente: Encuesta aplicada b.- Elaboración: individual c.- Análisis e interpretación de resultados: El 100% de los niños encuestados le gusta su lugar de aprendizaje “escuela”. 4.- Son comprensivos y tolerantes tus maestros en el momento en que no entiendes una clase para que te la explique por segunda vez. SI 9 90% NO 1 10% - 68 - a-. Fuente: Encuesta aplicada b.- Elaboración: individual c.- Análisis e interpretación de resultados: El 90% dice que su maestro si es tolerante en clases el 10% no lo son. 5.- Aplican técnicas de aprendizajes como el juego trabajo en hora clases de tus maestros. SI 8 80% NO 2 20% - 69 - a-. Fuente: Encuesta aplicada b.- Elaboración: individual c.- Análisis e interpretación de resultados: El 80% de los encuestado respondió que si aplican técnicas de aprendizaje el 20% está inconforme en la forma de la manera que les imparten sus clases. 6.- Te gustaría que apliquen todos los días de clases juegos de aprendizajes en tu sala de clases. SI 10 100% NO 0 0% - 70 - a-. Fuente: Encuesta aplicada b.- Elaboración: individual c.- Análisis e interpretación de resultados: Al 100% de los encuestados le gustaría que los profesores apliquen técnicas de aprendizajes. 7.- Que clase de persona en particular desearías que fuera tu profesor guía. MUJER 7 70% VARÓN 3 30% - 71 - a-. Fuente: Encuesta aplicada b.- Elaboración: individual c.- Análisis e interpretación de resultados: El 70% de los encuestados le gustaría que la persona que le imparta clases fuera una maestra. 8.- Son muchas las tareas que te envían para realizarlas en casa y son fácil de comprender. SI 5 50% NO 5 50% - 72 - a-. Fuente: Encuesta aplicada b.- Elaboración: individual c.- Análisis e interpretación de resultados: El 50% de las encuesta dice que son fácil y justa las tareas y el otro 50% que son muy complicadas y difícil. 9.- Te enseña tu maestro normas de valores y respeto mutuo hacia los demás. SI 7 70% NO 3 30% - 73 - a-. Fuente: Encuesta aplicada b.- Elaboración: individual c.- Análisis e interpretación de resultados: El 70% de las encuesta nos dice que no les enseñan normas y el 30% si. 10.- Como califica a tu maestro en la forma de impartir o dirigir la clase. BUENO 8 80% REGULAR 2 20% PÉSIMO 0 0% - 74 - a-. Fuente: Encuesta aplicada b.- Elaboración: individual c.- Análisis e interpretación de resultados: El 80% califica a su maestro como una persona acta el 20% no está de acuerdo. 4.7.2 PREGUNTAS ELABORADAS Y REALIZADAS A LOS PADRES DE FAMILIA. 1.- Influye usted la alimentación y nutrición necesaria en sus hijos para ir a clases. - 75 - SI 10 100% NO 0 0% a-. Fuente: Encuesta aplicada b.- Elaboración: individual c.- Análisis e interpretación de resultados: El 100% de los padres alimenta y nutre adecuadamente a sus hijos. 2.- Considera usted que el lugar donde está ubicado el plantel en el que estudia su hijo sea el motivo para llegar tarde a clases. SI 7 70% - 76 - NO 3 30% a-. Fuente: Encuesta aplicada b.- Elaboración: individual c.- Análisis e interpretación de resultados: El 70% de los padres dijo que si es muy lejos la escuela donde sus hijos estudian. 3.- Opina usted que la escasa efectividad que reciben los jóvenes en casa sean motivo para el proceso de enseñanza. - 77 - SI 5 50% NO 5 50% a-. Fuente: Encuesta aplicada b.- Elaboración: individual c.- Análisis e interpretación de resultados: El 50% de los encuestados dio una respuesta positiva de la pregunta y el otro 50% no estuvo de acuerdo. - 78 - 4.- La desatención de los padres de familia y la indiferencia en los estudios de su representado provocan irregularidad en la asistencia bajo rendimiento y apatía en los estudios. SI 8 80% NO 2 20% a-. Fuente: Encuesta aplicada b.- Elaboración: individual c.- Análisis e interpretación de resultados: - 79 - El 80% de los encuestados estuvieron de acuerdo el 20% no opino lo mismo. 5.- Realiza las tareas con regularidad y sin ningún problema. SI 10 100% NO 0 0% a-. Fuente: Encuesta aplicada b.- Elaboración: individual - 80 - c.- Análisis e interpretación de resultados: El 100% de los encuestado dijo que si realizan sus tareas sin problemas. 6.- Que opina usted de la educación que recibe su hijo en la escuela donde está. BUENO 6 60% REGULAR 3 30% PÉSIMO 1 10% a-. Fuente: Encuesta aplicada b.- Elaboración: individual - 81 - c.- Análisis e interpretación de resultados: El 60% de los encuestado dijo que es buena el 30% dijo que es regular y el 10% mala. 7.- Está al tanto de la relaciones de su hijos en la escuela con los maestro y las materias. SI 8 80% NO 2 20% a-. Fuente: Encuesta aplicada - 82 - b.- Elaboración: individual c.- Análisis e interpretación de resultados: La encuesta realizada nos dio un 80% de los padres con responsabilidad. 8.- Es responsable y puntual en las reuniones que realiza la escuela. SI 5 50% NO 5 50% a-. Fuente: Encuesta aplicada - 83 - b.- Elaboración: individual c.- Análisis e interpretación de resultados: El 50% de los padres está al día y es puntual el otro 50% no. 9.- Es Ud. Muy estricto con su hijo al momento de estudiar. SI 7 70% NO 3 30% a-. Fuente: Encuesta aplicada - 84 - b.- Elaboración: individual c.- Análisis e interpretación de resultados: El 70% de los encuestado dijo que si son estricto y el 30% no ellos confían en sus hijos. 10.- Le da confianza a su hijo para compartir problema de estudio y sociales. SI 10 100% NO 0 0% - 85 - a-. Fuente: Encuesta aplicada b.- Elaboración: individual c.- Análisis e interpretación de resultados: El 100% de los encuestados si les da la confianza necesaria. CAPITULO V 5.1. CONCLUSIONES El aprendizaje es un proceso por lo que los estudiantes van modificando estructuras operatorias y contenidos afectivos-actitudinales, intelectivos y motores que originan competencias y comportamiento intra e interpersonales, de acuerdo a cada una de las etapas del desarrollo. El propósito de la educación consiste en favorecer el desarrollo de las capacidades afectivas, cognitivas, psicomotora, y sociales en todos los sujetos para continuar su desarrollo integral. Las experiencias activas y significativas son las más importantes en la educación, porque al involucrar al niño integralmente le brinda la comprensión de muchos de los elementos curriculares fundamental en torno a la cual puede construir nuevos conocimientos y evitarnos este problema que radica en algunos de los educando con nuestras capacidades, estrategias, métodos, juego, trabajos, aplicación de los ejercicios, y el trato a nuestro estudiantes podemos alcanzar un desarrollo y capacidad en la comprensión de los elementos curriculares encada uno de ellos . Los aprendizajes intencionados e intencionales se logran por medio de la participación activa del estudiante. Un aprendizaje intencionado de calidad puede ser desempeñado por madres, padres, educadores, técnicas institucionales, tutores, comunicadores, personal comunitario, siempre y - 86 - cuando asuma su rol de mediadores y aprendan a organizar y seleccionar los estímulos ofrecidos a los niños/as, de acuerdo a sus intereses y necesidades. El profesor y el método de control de clase que utilice serán las piezas clave para favorecer o contrarrestar los problemas de aprendizaje. No debemos olvidar que las metodologías, la presentación de las actividades y su desarrollo también son factores esenciales al promover la motivación o la desidia del alumnado. Podemos hablar de categorías de control de clase como organización, modelado del profesor, agrupamiento y desarrollo del currículum; sin embargo, las interacciones profesor- alumno nos obligan a centrarnos en el detalle de las acciones para revisar las cualidades esenciales de los estudiantes. El sistema educativo tiene como meta final crear la posibilidad de adultos capaces de decidir su propio destino personal y social, ahora bien esa meta se habrá alcanzado cuando las mujeres y los hombres hayan llegado a encarnar en sus conductas diarias determinados valores, y las condiciones sociales permitan su vivencia. El hombre del mañana estará perfilado por los valores que lo dirijan. Y ofrecer a los niños y adolecentes la posibilidad de conocer e ir practicando esos valores será, si no la misión clave de la educación futura, si una de las misiones prioritaria. La propuesta curricular de preescolar se ha construido a base de: • Los lineamientos y consensos emanados del Consejo Nacional de Educación en materia educativa, especialmente en lo relativo a la reforma curricular. • Los criterios y sugerencias de los especialistas consultados, cuyo análisis y sistematización permitió identificar puntos de consensos significativos. - 87 - • El reconocimiento de las características evolutivas de los niños de esta edad, ubicados en el contexto de la realidad ecuatoriana, en toda su diversidad social, cultural, étnica. • La clara comprensión de que una propuesta curricular de esta índole puede contribuir a mejorar la calidad de la educación, solo en la medida en que sus ideas y recomendaciones lleguen al aula y se conviertan en parte integrante de la práctica pedagógica cotidiana de los maestros. 5.2. RECOMENDACIONES. • Es conocido que el ser humano transcurre por una serie de etapas cualitativamente diferentes en su desarrollo psíquico, lo que permite caracterizar a cada una de ellas, establecer sus principios fundamentales y determinar sus actividades. • Podemos establecer con los estudiantes vínculos de que estén acordes en el desarrollo de la actividad cognoscitivas está en las relaciones recíprocas de lo sensorial y lo lógico para aprehender las cosas y fenómenos de la realidad circundante y de aquello conocimiento elaborados que los adultos comunican a los niños mediante el idioma. • El aprendizaje del niño es un proceso que requiere que los niños tomen riesgos, cometan errores, exploren mundos nuevos e interactúen con el medio, en el proceso de desarrollo, no solo es importante la interacción con los adultos si no la interacción con los propios niños, es decir, la relación entre iguales, al igual que la establecen con los entornos, ambientes y con los objetos concretos. - 88 - • Las observaciones en grupo son enriquecedoras ya que permiten cooperar con tareas, observar diferentes puntos de vista, contrastar opiniones, ayudar a otro compañero a resolver un problema. De esta manera podemos evaluar la comprensión de los elementos curriculares si las técnicas empleadas en cada uno de los estudiantes dieron el resultado favorable de nuestro trabajo. VI PROPUESTA 6.1. PROPUESTA ALTERNATIVA 6.2. INTRODUCCIÓN DE LA PROPUESTA ALTERNATIVA. Maneras que permiten mejorar los aprendizajes significativo de los niños y niñas del segundo y tercer año de educación básica ,por el mismo hecho existen diferentes conceptos de investigación que hasta aquí han venido dándome acción para investigar a partir de un vestigio y así llegar a descubrir algo, a través de la orientación de métodos validos confiables para adquirir y cambiar nuevos conocimiento acerca de las leyes que rige la naturaleza; es por esto que entrar a dilucidar esta investigación a través de la propuesta no es por demás dejar constancia de que los problemas escolares son todas aquellas dificultades que sufren algunos niños y que aparecen o se evidencia en la escuela José Leónidas Zambrano Zambrano. La escuela como institución social encargada de la educación se ha preocupado de que los ciudadanos que formamos, saber los contenidos curriculares que ella transmite de generación en generación y logren hacer lo adecuado según las normas establecidas socialmente y como muestra lo - 89 - demuestro. Sin embargo la escuela suele olvidar que los ciudadanos Ecuatorianos también deben aprender a saber hacer, en este sentido el enfoque clínico y humanista mostrando una mayor preocupación por el desarrollo de la personalidad y adaptación del alumno. A medida en que la psicología ha ido descubriendo que las variables de la personalidad y en concreto, el nivel de adaptación personal, escolar, social y familiar afecta el rendimiento académico, se ha ido incrementando también una mayor preocupación Psicoeducativa para estos objetivos. Creemos que últimamente Ha crecido la sensibilidad social para que la escuela considere el desarrollo personal de los alumnos como objetivo central de la vida futura en que el bienestar social radicará en el progreso. En el enfoque clínico la psicología con su desarrollo se ha preocupado por los problemas de la infancia de la escuela por lo que se crea en 1986 la primera consulta psicológica en la Universidad de Pensilvania, donde se pretendió que el entrenamiento escolar sea una combinación entre lo escolar y lo médico de esta manera el psicólogo escolar adopta el moderno medico y la función sicométrica, este fué precisamente el papel que desempeñó Jessel al fundar en 1911 la clínica de Yaled. Actualmente en Estados Unidos se observa una función de psicólogos y pedagogos. Las razones son constantes: 1. La realidad educativa afecta el rendimiento y conocimiento de la personalidad. 2. Además de ser el centro que transmite cultura en el desarrollo del niño, la escuela es la realidad tan importante como la familia. - 90 - 3. Las estrategias eficaces para el rendimiento no suelen ser distintas, de las utilizadas para la comprensión de los contenidos curriculares. 4. Las variables instrumentales una inteligencia. De los alumnos no basta para explicar el rendimiento por lo que es necesario contar con todas las variables comprometidas en el proceso: barrio, familia, compañeros y amigos, etc. 5. Todo ello obliga a que el psicólogo especialista en problemas educativo, sea un especialista integral. 6. Este aspecto destaca más la medida en lo que se propugna una psicología intervencionista y comunitaria. Determinando comunidad la educación que estos hayan recibido en el seno del hogar el amor y las reglas del entorno social, con factores que garantizan progresos individuales y sociales que exigen en la educación actualizada. 6.3. IMPORTANCIA DE LA PROPUESTA. El tema que estoy investigando considero como prioritario en el logro de los objetivos señalados en la propuesta de trabajo que todo docente tiene como finalidad conseguir el máximo desarrollo de un educando, para lo cual debe contar con el aporte de los padres de familia, del administrador educativo, y de los organismos vinculados con la educación, para que apoyen manteniendo los valores en condiciones pedagógicas, equipamiento de los - 91 - niños, facilitando materiales a los estudiantes, propinando continuamente a los docentes de tal manera que estén actualizados, para servir a la comunidad educativa. 6.4. FACTIBILIDAD DE LA PROPUESTA. En la propuesta de trabajo señalo, puntualizando todo el proceso que efectuaré para conseguir la mayor capacidad de comprensión en los elementos curriculares en los estudiantes de segundo y tercero de básica este proceso me conducirá a lograr que se haga realidad la solución del problema detectado, en los estudiantes ya mencionados de la escuela José Leónidas Zambrano Zambrano del Cantón Buena Fé Provincia de los Ríos. 6.5. IMPACTO DE LA PROPUESTA El perfil del educando es el impacto que me propone a lograr como docente en el alcance de la propuesta que estoy emitiendo. En el proyecto que estoy investigando se vive en muchos niños por la capacidad de no captar o comprender con facilidad los contenidos curriculares es por eso que muchos de ellos son critica y burla de los demás compañeros (as) y en este proyecto estaré seguro de llegar al análisis de expresar sus sentimientos de comprensión en las clases, y correctamente sin que una situación económica y social sean un impedimento para el desarrollo de sus actitudes habilidades y destrezas, lograre que tengan cualidad humana, que sean capaz de tomar decisiones voluntarias. - 92 - - 93 - .6. EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA. Evaluar los resultados de alcance que obtendremos en la aplicación de la propuesta, examinar el resultado de las capacidades intelectuales que transcienden en la aplicación de las mismas 6.7. DATOS INFORMATIVOS. La escuela fiscal “José Leónidas Zambrano Zambrano” ubicada en el recinto del sector Nogales Izurieta, lotización “Las Margaritas” vía Sto. Domingo; km 18 margen izquierdo región costa, zona rural: jornada matutina, tipo hispano sexo mixto; clase común, cabecera Cantonal de Buena Fé Provincia de los Ríos, fue fundada según acuerdo ministerial Nº 110 el 17 de Octubre del año 2005. Desde el año 2007 hasta el año 2015 es dirigida por la licenciada Amparo Sosa Anchundia fue creciendo su infraestructura y la población de alumnos que en la actualidad consta con 145 asistentes y se distribuyen de la siguiente manera por paralelos: Primero de Básica 20 Segundo de Básica 32 Tercero de Básica 27 Cuarto de Básica 27 Quinto de Básica 22 6 - 94 - Sexto de Básico 11 Séptimo de Básico 6 Y consta de seis docentes distribuidos en los siguientes paralelos que son los siguientes. Primero de Básica: Lcda. “Directora” Amparo Sosa. Segundo de Básica: Prof. Jessenia Mantuano. Tercero de Básica: Prof. Martha Chamber. Cuarto de básica: Egresada. Annabel Baque. Quinto Y Sexto de Básica: Prof. Jessenia Marriott. Séptimo de Básica: Prof. Cindy Palacios. En la actualidad la infraestructura está mejorada la escuela cuenta con 6 aulas de bloque 3 están enlucidas, con correa; doce baterías higiénicas, cancha deportiva, una computadora, se recibe la comida escolar y consta con un amplificador, grabadora y un DVD. Mi propósito es un proceso multidimensional que incluye cambios en:  El plano físico o motor (capacidad para dominar movimientos)  En el plano intelectual (capacidad para razonar)  En el plano emocional ( capacidad para sentir y adaptarse) - 95 -  En el plano social ( capacidad para relacionarse con los demás)  Y en el plano sensorial (su capacidad para recibir y responder ante los diferentes estímulos del medio). .8. ANTECEDENTES DE LA PROPUESTA. La comprensión de los contenidos curriculares es el logro de los objetivos, utilizando las técnicas de estudios adecuada para mejorar el aprendizaje de los niños. La motivación es la luz de la felicidad para nuestros pequeños, motivando nuestros alumnos (as) obtendremos niños y niñas capaces de crear interés de ser mejor cada día en el adelanto de su desarrollo curricular psicopedagógico educativo. Si sus hijos aprenden hacer sus propios entrenadores, a empujarse para hacer su mejor esfuerzo, a ser persistentes, a emprender las cosas con entusiasmo y principalmente, a creer en ellos mismos podrán hacerles presentes, a los obstáculos que son parte de cualquier reto y de todo aprendizaje, como hemos visto, enseñar a nuestros alumnos en la comprensión de los elementos curriculares es esencial, pero ver a nuestros estudiantes desarrollarse mucho y más rápido nos lleva a comprender con la eficacia que trabajamos y superamos las falencias o espacios vacíos que ellos tenían en su desarrollo de comprensión curricular. Podemos promover que su capacidad de expresar y contribuir ideas con libertad y respeto nos ayuda también a los docentes a realizar las horas clases mucho más fáciles y comprensivas proponiendo las diversas técnicas de aprendizajes en el aula, si ayudamos a cultivar sus talentos, 6 - 96 - exponiendo a distintos tipos de actividades curriculares y enseñándole el valor de constancia podemos demostrarle desde muy pequeño la importancia de su inteligencia y capacidad en las diversas materias educativa. 6 - 97 - .9. OBJETIVO GENERAL.  Impulsar los procesos de aprendizajes en los niños y niñas de segundo y tercero en la cual vivan situaciones educativas que van de lo conocido a lo desconocido y garantizar un macro de seguridad personal para que justifiquen el desarrollo aprendido en la escuela.  Crear un ambiente potencializador en que los estudiante puedan sentirse relajados y ejercitar metodologías de aprendizajes activo para mejorar de esta manera el proceso de enseñanza aprendizajes. 6.9.1. OBJETIVO ESPECIFICO  Aplicar sus habilidades intelectuales en la solución de problemas educativos para garantizar su seguridad educativa en lenguaje  Promover la participación activa y responsable de los estudiantes en el proceso educativo para que cumplan tareas de matemáticas en casa y participen en clase.  Desarrollar habilidades para el manejo de la comprensión de los contenidos curriculares de historia del Ecuador 6 - 98 - .10. FUNDAMENTACIÓN. Analizando el problema de este proyecto está basado en el pragmatismo para lograr nuestro objetivo siendo más participativos, considero que la mente es activa y exploradora más que pasivo y receptivo, determinar el significado de la verdad para su utilidad práctica por lo útil y valioso el fundador de esta doctrina es William Jan que consideraba que la idea es cierta como sus consecuencias eran favorables a las personas. 6.10.1 FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA. En este punto del proyecto existen preocupaciones individuales referente al tema que estoy investigando como el auto conocimiento, auto cuidado, el sentimiento de pertenencia de la auto estima también se emprende entre otros, además de hacer referencia de docentes (compañeros y educando), quienes participen en el que hacer educativo, tanto el niño como el joven deben desarrollarse en un ambiente que le brinden las condiciones para un desarrollo total de un intelecto sin frustraciones; debe crecer seguro e independiente, el docente por una parte debe preocuparse utilizando metodología apropiada técnica que desarrollen sus habilidades y destrezas, estimular a alumnos en la aplicación de valores como el respeto a su padres docentes y compañeros. 6.10.2 SOCIOLÓGICAS. Hablar del origen social al que se deben los niños y buscarles la motivación es darle un trofeo, alago, y buen humor guiándolos con valores - 99 - constructivos acordes a la realidad que exige el mundo de la educación científica actual siempre dependerán del grado de cultura de los miembro que integran de esta manera estamos indicando o corrigiendo las formas incorrectas de expresar los contenidos curriculares en los alumnos de segundo y tercero de la escuela José Leónidas Zambrano Zambrano.  Solo el maestro es quien decide si el tiempo empleado en el aportamiento requiere de tres o cuatro semana como se hace generalmente, se señala el programa del gobierno el maestro será en todo caso quien determine, el tiempo necesario en el área que está trabajando de acuerdo a los programas y necesidades del niño.  Una vez que se ha cumplido a cabalidad el aprestamiento, el maestro debe evaluar el desarrollo de los alumnos y comprobar si las técnicas y estrategias dan éxitos en la compresión de los contenidos curriculares. 6.11. METODOLOGÍA PLAN DE ACCIÓN. Con gran satisfacción estoy desarrollando este proyecto de tesis y se lo ubico en un procedimiento educativo en relación a que estoy enfatizando una vez más con los diversos aspectos que presentan este hecho de investigar, el trabajo y las técnicas empleadas que desarrollamos en los niños que carecen de un fácil aprendizaje en los elementos curriculares , nos permite continuar en el desarrollo alternativo de esta creación investigativa cumpliendo a cabalidad paso a paso y con gran entusiasmo mi proyecto de tesis que convencido estoy del espacio corto que cada capítulo me pide y el contexto que científicamente cumple con el estudio de las investigación, y a la coherencia de la metodología que está implementada y desarrollada con un mismo plan de acción que ha permitido 6 - 100 - cumplir con un programa de bases investigativos y participativos en el desarrollo de este proceso. - 101 - Indicare los diversos métodos y que los especifique, pero hago que esta investigación siga con una direccionabilidad positiva como toda ciencia lo es, con diferentes métodos como el descriptivo, el analítico, sintético y como el inductivo – deductivo. El método inductivo.- Parte de cosas particulares para descubrir el principio general que los rige, se basa en la experiencia en la observación y en los hechos. El método deductivo.- Establece la relación entre la ley o el principio general, procede de lo general a lo particular, como muestra presenta siempre conceptos o principios, definiciones o afirmaciones que después se extraen conclusiones. Es estadístico la observación, experimentación, métodos y etapas del proceso de investigación consultas bibliográficas, investigación descriptiva y experimental entre otras, con esta experiencia en el que dejo asentada una propuesta de gran utilidad, validez, y más aun al servicio de la escuela donde estoy contribuyendo con la investigación en la gran falta de comprensión de los elementos curriculares y sus efectos en los aprendizajes significativos de los niños (as.) del segundo y tercero de básica de la escuela José Leónidas Zambrano Zambrano. Espero que esta propuesta del plan de acción en el futuro para los niños sea de convivencia, sea de aprender a aprender ser del mismo y se puedan emplear estas investigación con una realidad acorde a los programas educativos en la educación general básica llena de realidad de cada centro educativo y que la emplean en sumas de conocimientos cuantas veces requieran de esta investigación a cabalidad paso a paso y con gran entusiasmo mi proyecto de tesis que convencido estoy del espacio corto que cada capítulo me pide con texto que científicamente cumple con el estudio de investigación. - 102 - 6.12. REFERENTE A LA PROPUESTA. Muchas ideologías se describen sobre el maestro siendo unas de ellas como el principal motor de enseñanza para la educación, el estudio del ser humano resulta ser muy amplio y tiene que tratárselo de acuerdo a la realidad que vivimos y apoyado de método de aceptación temática: que es el empírico, dogmatico, y heurístico. Lo primero que necesitamos saber para comprender el desarrollo humano es: ¿Qué es la vida? Y nos contestamos. “La vida es la reacción físico química que se opera en un cuerpo, considerando que este cuerpo esta creado por DIOS”. La educación se ha dicho que es un problema de calidad y la calidad no es un concepto meramente estadístico que cualifica la “eficiencia” educativa. Calidad no es un concepto estático, es una característica de las cosas que indican perfeccionamiento, mejora, logros de metas. Ninguna acción humana y por lo tanto, ningún sistema educativo puede ser perfecto, pero si puede y debe aspirar a mejorar. En este proyecto hablamos de la comprensión de lo elementos curriculares que encontramos diversos enfoques sobre este problema y consideramos que para la ayuda en nuestros estudiantes es importante saber de dónde radica el problema y el origen de este también utilizando técnicas métodos y diversas estrategias de aprendizaje como juego trabajo y participación en clases lograremos desempeñar un significativo desarrollo en la comprensión de los elementos curriculares si llevamos esto al salón de clases podría decirse que se alcanza la calidad aspirada si el alumno aprende lo que tiene que aprender, se atenderá a una evaluación permanente mediante el seguimiento y la asesoría individual, dando énfasis al trabajo de individualidades y de grupo. Si se fundamenta los proyectos educativos en recuperación de las personas como ser, en donde se equilibra y globalizan los factores cognitivos, - 103 - valorativos y psicomotores, la educación es la única alternativa para transformar la sociedad y los maestros estamos llamados a educar con verdadera conciencia nacional para que nuestros alumnos sean agentes de cambio social, para esto debemos utilizar estrategias docentes, la estrategias del docente se refiere al plan de acción que tiende a suscitar determinados cambios de conducta de los alumnos. En tal sentido SAWIN ENOCH señala el concepto de estrategia docente es más amplio que el antiguo de metodología, ya que comprende no solo la forma de conducir las actividades, sino que incluyen los factores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje y nos permitirá tratar los defectos en la comprensión de los contenidos curriculares. Con el desarrollo de destrezas se espera que los alumnos estén en condiciones de actuar con `propiedad en determinadas situaciones, que puedan desarrollar procesos para “hacer algo útil", y este “algo” puede ser: construir modelos. Solucionar problemas, etc. Por ello es necesario que desde la enseñanza preescolar el docente apunte al desarrollo de las destrezas, todo esto será posible con el funcionamiento del triangulo interactivo que robustece toda actividad, para no tener problemas en la comprensión de los contenidos curriculares en nuestros estudiantes. Por esto son importantes las actitudes del mediador, que pueden tener influencias decisivas en el desarrollo personal y social de los alumnos. El mediador deberá desarrollar y expresar al máximo su capacidad de afecto, así como el comprender y entender los sentimientos y actitudes de nuestros estudiantes y las circunstancias que los afectan en un momento determinado. Se debe entregar alegremente a los retos de acompañar y estimular los grupos de niñas y niños en sus experiencias de aprendizaje, creando un clima emocional de alegría, tranquilidad, confianza, delicadeza, cariño, proporcionando la comunicación entre todos de manera que los estudiantes se sientan estimados, aceptados y miembros del grupo. De esta manera podemos garantizar la comprensión de los contenidos - 104 - curriculares y que cada niño vivencia su experiencia afectiva y emocional para integrarla adecuadamente a su crecimiento y desarrollo humano. 6.13. ESTRATEGIAS OPERATIVA. La habilidad del maestro/a juega un papel muy importante en esta metodología y el enseñar, compartir con los padres es primordial, ya que estos puedan conversar con los niños/as y motivarlos para que lleguen al aula con una ayuda preconcebida y agilicen su tiempo. En el currículo se define destrezas generales y especificas para cada área y año de educación, hay destrezas tan generales que desarrollan de manera similar en las situaciones más diversas en todos los campos y áreas del currículo. La enseñanza del aprendizaje es de gran importancia y un reto de mucha importancia para el maestro utilizando ejes de desarrollos y bloques de experiencia basados en un perfil de avance del niño para los objetivos generales de conocimientos. El estudiante no construye sino que reconstruye los conocimientos elaborado por la ciencia y la cultura en dicho proceso el desarrollo psíquico del niño, toda función aparece en escenas dos veces, en dos plano primero entre las personas inter síquica y luego en los niños como una categoría intra síquica. Es así, que vigotsky sostiene que la escuela debe orientar el desarrollo infantil hacia el mañana, de tal forma que el nivel de desarrollo potencial se convierta en una condición real. 6 - 105 - .14. REQUERIMIENTO • Desarrollar integralmente sus capacidades y fortalecer su identidad y autonomía personal, como sujetos cada vez más actos para ser protagonista en el mejoramiento de su calidad de vida. • Interactuar y descubrir su entorno físico, natural, social y cultural para lograr un mejoramiento de sus capacidades intelectuales en el desarrollo y la comprensión de los elementos curriculares. • Fomentar actitudes y sentimientos de amor, respeto y aceptación de sí mismo, de las demás personas y de su cultura desarrollar una comunicación clara fluida y creativa acorde a su etapa. • Constituir las intenciones educativas que se evidencia en los logros del desarrollo que los alumnos deberán alcanzar cuando estas las incluyan en práctica. • Dominar las característica de los estudiantes y tener un diagnostico acertado de estos crear las condiciones pedagógicas que garanticen una elevada capacidad de trabajo de cada unos de ellos. • Organizar el ambiente en correspondencia con el contenido de enseñanza y aprendizaje, garantizando las condiciones materiales y humanas para lograr el éxito de la actividad. Tener en cuenta las 6 - 106 - acciones que se realizan antes y después de la actividad para lograr coherencia e integración entre ellos. .15. RECURSO MATERIAL. Los recursos materiales que implanté en esta tesis fueron de gran ayuda para el desarrollo de la misma ya que el tema investigado es de gran importancia para el desarrollo intelectual de los estudiantes, también para la escuela y sus maestros porque nos permite progresar en la educación de ellos: • Libros. • Folletos. • Revistas. • Recortes. • Diccionario. • Computadoras. • Suministro de oficina. • Entrevista a los docentes. • Entrevista a los alumnos. • Entrevista a los padres de familia. • Investigación de la escuela. • Investigación del tema planteado. 6 - 107 - • Libro del Innfa “currículo intermedio de educación inicial.” • Libro de currículo. • Libro de psicología del desarrollo humano. • Libro de psicología evolutiva del niño y del adolecente. • Libro de estrategias de aprendizaje activo. .16. RECURSO HUMANO. Como todo investigador recurrí de la mejor manera posible para sociabilizarme y ser parte del problema y de la investigación, de los recursos humanos que pude plantear en el, son con los que trabaje durante el tiempo que duró mi proyecto de investigación: • Director de tesis • Autoridad del plantel • Personal docentes • Estudiantes • Padres de familia. • Maestros. De los cuales estuvieron siempre atentos con los resultados en cada día de investigación esperando de lo que está planteado siga un rumbo fijo y no sea la única vez que se lo realice. 6 - 108 - .17. RECURSO FINANCIERO. 6 - 109 - Total 3. 97.30 ctv. Cant. ARTICULO V. Unitario V. Total 3 2 2 4 2 2 1 3 4 10 Compra de cuaderno. Trabajos en computadoras. Resma de h ojas. Lapiceros de color negro y azul . Lápiz H - B . Borrador para lápiz . Pago de inscripción Pago de copias Empastado de libros Gasto de CD Viáticos. Pago del título de licenciado 1.50 .oo 15 .oo 4 0.40 0.60 0.50 10 .oo 0.5 .oo 5 0.50 3 .oo .oo 250 4.50 .oo 30 8 .oo 1.60 1.20 .oo 1 10 .oo .oo 15 20 .oo .oo 5 51 .oo 2 .oo 50 CRONOGRAMA N° ACTIVIDADES JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE SEMANAS SEMANAS SEMANAS SEMANAS SEMANAS SEMANAS 1 2 3 1 2 3 4 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 1 Conceptualización de la Investigación X X 2 Elección del Tema X 3 Aprobación del Tema X 4 Elaboración y Estructuración del Proyecto X 5 Organización del Trabajo X 6 Análisis de Factibilidad X 7 Población, Muestra, Entrevista y Encuesta X 8 Organización de los Resultados X 9 Análisis del Cuadro X 10 Conclusiones X 11 Recomendaciones X 12 Propuesta y Justificación X 13 Fundamentación y Objetivo de la Propuesta X 14 Impacto y Evaluación de la Propuesta X 15 Revisión, Corrección y Tipiado del Trabajo X X 104 112 BIBLIOGRAFÍA. Propuesta consensuada de reforma curricular para la educación básica. Autor: Consejo Nacional de Educación. Educar jugando colección para educadores. Autor: M. Calero Propuesta de intervención en el aula. Técnicas para lograr un clima favorable en clases. Autores: M. T. Gomes / V. Mir / M.G. Serrats. Estrategias de aprendizaje activo. Autoras: Dras: Cira Valverde / Gladys Herrera. Modulo de sociología de la educación. Autor: Antonio Mazacón Contreras. Modulo Desarrollo de la inteligencia. Autores: LCDA. Carmen Amelia Medina Carriel. Hilda Alvares Carriel de Lynch M.S.C. Escuela sin violencia: Colección de Educadores. Autor: I. Fernández. Clarificación de Valores y Desarrollo Humano: Colección de Educadores. 113 Autor: A. Pascual. Psicología Evolutiva del niño y del Adolescente. Autor: José Guevara Ramos. Psicología del Desarrollo Humano. Modulo: Autoinstruccional y Autoformativo. Autor: Jorge Moreno Merizalde. Modulo de: Técnicas de Estudios y Técnicas de Enseñanza. Autor: J. Ramos. 114 ENCUESTA A LOS DOCENTES El análisis de los resultados de los datos en las encuesta realizadas a los docentes en la escuela José Leónidas Zambrano Zambrano. Sobre la carga de las asignatura o maya curricular a su cargo si está de acuerdo a su currículo respondiendo. 1.- Es usted maestro especializado en: 115 Historia y Geografía Matemáticas Ingles Lenguaje y Comunicación 2.- Su carga de asignatura o currículo está de acuerdo a la materia que imparte dentro del aula (Si) (No) 3.- Planifica sus actividades docentes atendiendo a los contenidos o a las mayas curriculares. (Si) (No) 4.- En los objetivos trazados para su asignatura considera las necesidades y falencias en los estudiantes (Si) (No) 5.- Selecciona cuidadosamente y con interés las materias que ellos necesitan. (Si) (No) 6.- fomenta usted el aprendizaje cooperativo para organizar trabajo individual en el salón de clases. (Si) (No) 7.- utiliza técnicas participativas a través de ejemplos de la vida diaria en sus alumnos. (Si) (No) 8.- Usa la dinámica en clases para potenciar el aprendizaje de sus alumnos. (Si) (No) 9.- Contribuye a la solución de los problemas educativos con los demás docente. (Si) (No) 10.- Utiliza adecuadamente conceptos, principios y teorías en sus horas clases. 116 (Si) (No) PREGUNTAS ELABORADAS Y REALIZADAS A LOS ESTUDIANTES 1.- Estas conforme en la manera que implanta el profesor su cátedra (Si) (No) 2.- En cuál de las dos materias tienes problemas o dificultad para comprender Ingles Matemáticas 3.- Te gusta tú escuelita y el trato que te dan los maestros a ti y a tus compañeros. (Si) (No) 4.- Son comprensivos y tolerantes tus maestros en el momento en que no entiendes una clase para que te la explique por segunda vez (Si) (No) 117 5.- Aplican técnicas de aprendizajes como el juego trabajo en hora clases de tus maestros. (Si) (No) 6.- Te gustaría que apliquen todos los días de clases juegos de aprendizajes en tu sala de clases. (Si) (No) 7.- Que clase de persona en particular desearías que fuera tu profesor guía. Varón Mujer 8.- Son muchas las tareas que te envían para realizarlas en casa y son fácil de comprender. (Si) (No) 9.- Te enseña tu maestro normas de valores y respeto mutuo hacia los demás. (Si) (No) 10.- Como califica a tu maestro en la forma de impartir o dirigir la clase. Bueno Regular Pésimo PREGUNTAS ELABORADAS Y REALIZADAS A LOS PADRES DE FAMILIA. 1.- Influye usted la alimentación y nutrición necesaria en sus hijos para ir a clases. (Si) (No) 2.- Considera usted que el lugar donde está ubicado el plantel en el que estudia su hijo sea el motivo para llegar tarde a clases. (Si) (No) 3.- Opina usted que la escasa efectividad que reciben los jóvenes en casa sean motivo para el proceso de enseñanza. (Si) (No) 4.- La desatención de los padres de familia y la indiferencia en los estudios de su representado provocan irregularidad en la asistencia bajo rendimiento y apatía en los estudios. (Si) (No) 118 5.- Realiza las tareas con regularidad y sin ningún problema. (Si) (No) 6.- Que opina usted de la educación que recibe su hijo en la escuela donde está. Bueno Regular Mala 7.- Está al tanto de la relaciones de su hijos en la escuela con los maestro y las materias. (Si) (No) 8.- Es responsable y puntual en las reuniones que realiza la escuela. (Si) (No) 9.- Es Ud. Muy estricto con su hijo al momento de estudiar. (Si) (No) 10.- Le da confianza a su hijo para compartir problema de estudio y sociales. (Si) (No) ANEXO 1 Niños realizando tareas en clases de CC. NN. 119 Texto utilizado con los niños en la tarea de CC. NN. ANEXO 2 Niños resolviendo problemas de matemática. 120 Texto de Matemática utilizado por los niños. ANEXO 3 121 Textos donado por el Gobierno Nacional del Ecuador